El Indec confirmó que la industria continúa en recesión con un descenso de 6% en febrero

El Indec confirmó que la industria continúa en recesión con un descenso de 6% en febrero

Fuerte malestar entre los empresarios por trece meses de caída constante

 

Empresarios nacionales reclamaron medidas urgentes para superar la recesión de la producción nacional, que atraviesa el decimotercer mes consecutivo de contracción con una caída del 6% en febrero, según confirmó el Indec. La industria acumuló en el primer bimestre un retroceso del 3,5%, a pesar de los brotes verdes que el Gobierno había festejado a fin de año y con impacto en el primer mes del 2017.

En ese contexto, dueños de fábricas pymes y entidades industriales reclamaron que se declare la emergencia nacional del sector para proteger al sector y frenar las importaciones, que junto a la caída del mercado interno generó cierre de establecimientos y una pérdida de empleo "difícil de recuperar en los próximos años".

Según las estadísticas oficiales, la mayor caída se observó en la industria textil que mostró una baja de 22,5% interanual en febrero y de 16,8% en el bimestre. Según el Indec, esta situación a un "menor consumo en el mercado interno".

La producción de automóviles, que había sido utilizada como un ejemplo de la recuperación del sector, registró en febrero una contracción de 18,6%. En enero, la producción automotriz había tenido un fuerte incremento del 70%, por lo que el primer bimestre finalizó con un saldo favorable del 11%, único dato positivo de toda la serie.

En tanto, la industria metalmecánica asociada a la producción de autos registró en febrero, respecto de igual mes del año pasado una contracción del 8,5%, y en el primer bimestre la caída interanual alcanza al 5,1%. Mientras que la industria de Edición e impresión tuvo una baja del 12% mientras la industria del tabaco se contrajo un 7% en febrero, según los indicadores interanuales.

La producción de acero y aluminio cayó en febrero 9,3%, y la de insumos para la industria de la construcción registró una baja del 7,2%. Y la refinación de petróleo es otro de los sectores con fuerte contracción en febrero del 9,2% y en la producción de artículos de caucho y plástico, la baja llegó al 5,9%, en la medición interanual.

La amplia variación de los indicadores en la comparación entre los dos primeros meses del año encuentra en parte de las explicaciones las paradas técnicas y el adelantamiento de vacaciones, que sirvieron en muchas empresas como forma de mantener el empleo ante la caída del consumo interno y el efecto de las importaciones.

En el primer bimestre de 2017, la contracción es

de 3,5% producto de la caída del consumo

En ese contexto, representantes del sector textil-indumentaria, cuero y calzado, informático y metalúrgico; madera y muebles -entre otros- se reunieron por más de cuatro horas en el Congreso, en donde analizaron de manera conjunta con los diputados los problemas que está atravesando el sector productivo. En la comisión de Industria de la Cámara baja se discutió la posibilidad de pedir que se declare la emergencia para el sector y se comprometió a hacer un estudio detallado para arribar a una conclusión en breve.

"Desde la comisión de Industria hemos tomado nuevamente la iniciativa de estudiar todos los instrumentos necesarios para afrontar esta grave situación: pedidos de informes, modificaciones de resoluciones y propuestas legislativas", afirmó el presidente de la Comisión de Industria y empresario industrial, José Ignacio De Mendiguren.

Por caso, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) planteó la necesidad de promulgar una ley de Emergencia Pyme, que contemple las problemáticas que sufren los sectores productivos para impulsar a las empresas y reactivar el mercado interno.

En este marco, el presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, cuestionó el programa económico del Gobierno, al señalar que "es imprescindible revertir el rumbo económico, porque el plan agroexportador y de apertura de importaciones ya lo vivimos en los ‘90 y terminamos con la brutal crisis de 2001".

Por su parte, el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, destacó la importancia de la iniciativa al señalar que "es muy importante que los legisladores tomen la real dimensión del industricidio que está atravesando nuestro país". "La Comisión de Industria debería levantar su voz ante un Gobierno que está haciendo todo lo posible para destruir, justamente, nuestro entramado industrial", afirmó.

Comentá la nota