El INDEC cambiaría, pero sólo un poco

Mientras arrecian las especulaciones sobre el futuro de Guillermo Moreno, crecen las expectativas en torno de los cambios que se estarían preparando para el INDEC.
La versión con más adherentes en el Gobierno da cuenta de un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Estadísticas, que reemplazaría al cuestionado organismo oficial. Aunque hay un detalle: el grupo de trabajo que se encarga de su redacción, por ahora, actúa bajo la coordinación del propio secretario de Comercio.

El objetivo sería impulsar la creación de un "superente" que agrupe a todos los organismos -sean nacionales o provinciales- que se dedican a la producción de información estadística. Funcionaría bajo la supervisión de graduados en estadísticas, universidades y algunos colegios de profesiones vinculadas con la actividad.

A pesar de la aparente contradicción que implica poner a Moreno al frente de la "renovación" del INDEC, algunos funcionarios consultados por Clarín le encuentran una explicación: "La idea es buscar un esquema de producción de estadísticas diferente del actual, pero tomando como base la ratificación de los métodos aplicados hasta ahora. Se equivoca el que crea que habrá un reconocimiento explícito de algo parecido a una manipulación o maquillaje de los datos".

En esa línea, aseguran que el foco estará puesto más en la explicitación de los modos de producción estadística. Se dirá que, en todo caso, si hubo un error fue no haber explicado bien a la opinión pública la forma de trabajar del INDEC.

La aparición reciente en algunos medios de prensa del director de Planificación Estadística del INDEC, Norberto Itzcovich, no haría más que reforzar la visión oficial sobre los cambios que vendrán. Su ratificación del modus operandi del organismo oficial -aunque no siguiera Moreno- le habría sido encomendada desde lo más alto de la Casa Rosada.

La traducción política de sus declaraciones en medio de la tormenta posterior a las elecciones del 28 de junio sería: Moreno está firme y los cambios que vendrán en el INDEC no harán más que ratificar el rumbo actual.

Comentá la nota