INDEC: la ayuda técnica del FMI despierta más dudas que apoyos

La oposición y varios economistas dicen que no alcanza para recuperar la credibilidad.
Economistas y políticos de la oposición sostuvieron ante Clarín opiniones diversas sobre el programa del FMI que está brindando en secreto ayuda al INDEC y que Clarín anticipó ayer en exclusiva.

El diputado nacional y miembro de la conducción nacional de la CTA, Claudio Lozano fue tajante: "Es absurdo que luego del papel jugado por el Fondo ante la crisis argentina y mundial, el Gobierno pretenda restituirle credibilidad al INDEC a partir de acuerdos con el organismo, que no es garantía de nada.". Sostuvo Lozano que lo que debe hacerse primero es "rectificar" el profundo error cometido con la intervención del INDEC, con la consecuente "alteración" de las fuentes de recolección de datos y del secreto estadístico, entre otros. "Y el problema no radica solo en el índice de precios al consumidor --agregó-- sino que está extendido al conjunto de los indicadores, como el censo agropecuario que, de acuerdo a Lozano amenaza incluso con quitarle entidad al censo de población".

Diputado por la Coalición Cívica, Adrían Pérez apuntó que la existencia del programa "evidencia el doble discurso permanente" del Gobierno, en este caso por sus "dichos previos agresivos hacia el organismo con el que termina acordando una supervisión para el INDEC". Señaló Pérez que vuelva o no la relación con el FMI era "tema discutible" pero que "no está claro" qué es lo que va a "priorizar" el Gobierno. "Los vencimientos de deuda para 2009, 2010 y 2011 son muy fuertes y la recesión local, muy grave. El país va a tener que optar si prioriza recesión o deuda".

El diputado de PRO, Federico Pinedo advirtió que "lo primero" que debería hacer el Gobierno es "dejar de mentir". Dijo que "mintió con que rompía con el Fondo, miente con las mediciones del INDEC, y ahora oculta sus relaciones con el organismo". Recomendó entonces que "hay que generar confianza, por lo que debe modificar las reglas del INDEC, reponer a los trabajadores que echaron y sacarlo a Guillermo Moreno".

El más optimista es Dante Sica, director de la consultura Abeceb, quien puntualizó que independientemente de cuál sea el contenido del programa en danza, "siempre es muy bueno" que el INDEC acepte las recomendaciones que "le restauren la transparencia y le de mayor confiabilidad a los indicadores, hoy deteriorados"

Comentá la nota