El INDEC admite por primera vez que cayó la economía

En junio, por primera vez, el INDEC admitió una baja en la actividad económica respecto del año anterior. Y lo hizo por partida doble. Ayer informó que en ese mes, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 0,4%. Pero, además, el informe corrigió el dato que se había difundido en julio respecto de la actividad en mayo. Así en ese mes se pasó de una situación de estancamiento a una baja del 0,3%.
Se trata de la primera merma interanual de la economía en los seis años de gestión kirchnerista. De este modo, el organismo reconoce dos meses consecutivos de menor actividad. Aún así, el dato está lejos de lo que registran las consultoras privadas, que acumulan ya tres trimestres consecutivos de baja, por lo que ya se cubren los parámetros técnicos para decir que la Argentina está en recesión.

Con relación a mayo, el INDEC informó que en junio hubo una caída de 0,8%. En cambio, en el primer semestre suma un incremento del 1,1% respecto de igual período de 2008.

Este indicador funciona como un anticipador de los resultados que mostrará el Producto Bruto Interno (PBI) que se difunde de forma trimestral.

Por lo que el INDEC informó hasta ahora, lo que ya se sabe es que en junio la industria bajó 4,4% contra mayo y tuvo un leve alza de 0,6% contra el mismo mes de 2008. Por otra parte, la construcción cayó 2,9% contra mayo, aunque frente a junio del año pasado hubo una recuperación de 5,5%. A su vez, las exportaciones tuvieron una baja de 5%, mientras que las importaciones se desplomaron 30%.

Para la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados, en junio la economía tuvo una caída interanual del 3,3%. Estos analistas ya ubican al país en zona de recesión, ya que registran una baja del 2,9% en el último trimestre de 2008, una pérdida de 1,6% en el primero de este año y una variación negativa de 0,6% en el segundo.

"La economía no logra salir del episodio recesivo en el que ingresó hacia octubre de 2008", concluyen los analistas.

Comentá la nota