El INDEC admite que la economía cayó un 0,8% en el segundo trimestre

Es la primera contracción interanual del PBI que reconoce el organismo oficial. También reportó una caída del 7,6% de la actividad productiva.mas informacion

Las exportaciones y el superávit comercial cayeron con fuerza en agosto.

Producto Interno Bruto. (INDEC) Intercambio Comercial Argentino. (INDEC)El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde su informe sobre la actividad económica y el PBI del país durante el segundo trimestre, registrado entre abril y junio de este año.

La investigación muestra una catarata de resultados negativos: la economía se contrajo un 0,8% en relación con el mismo período de 2008, la actividad productiva se desplomó un 7,6% y también hubo malas noticias en consumo e inversión.

Aunque las cifras del INDEC están muy cuestionadas por la mayoría de los economistas, su investigación sigue teniendo relevancia en algunos ámbitos académicos. Es el primer trimestre del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en que el instituto dirigido por Norberto Itzcovich admite la recesión. La actividad económica se contrajo 0,8%, según sus estadísticas. Hasta fines de marzo, la misma investigación todavía arrojaba crecimiento del 2%.

Hace un mes, cuando difundió las estadísticas de junio, el INDEC ya había confesado una baja en la actividad económica respecto del año anterior. Pero se trataba de una estadística mensual. Ahora, los datos cobran mayor relevancia porque se abarca un trimestre, un período más usual en el ámbito de los economistas.

El consumo, que venía siendo un motor de la economía kirchnerista, tuvo un retroceso del 1,8%. Y la inversión también resultó afectada: 10,7% menos que en 2008.

Comentá la nota