PBI: el INDEC adelantó la difusión para contrarrestar datos privados.

PBI: el INDEC adelantó la difusión para contrarrestar datos privados.
El último trimestre cayó dos puntos. Los privados dicen que el freno fue mayor.
Con más de un mes de anticipación -según el calendario oficial estaba programado para que sea difundido el 18 de marzo-, ayer sorpresivamente el INDEC informó que en 2008 la Argentina creció en promedio un 7 por ciento. Y que, aunque a menor ritmo, ese crecimiento se habría mantenido en el tramo final del año, con una suba del 4,9%. Todo esto, a pesar de que en octubre y diciembre cayó la producción de autos, de acero, se desplomaron las exportaciones e importaciones, se redujo la provisión de muchos servicios y continuó la salida de capitales.

No obstante, una novedad respecto de los resultados provisorios difundidos el mes pasado, es que ahora el INDEC admite que, en términos desestacionalizados, en el cuarto Trimestre de 2008 la actividad habría caído un 0,3% respecto del trimestre anterior. El informe anterior marcaba una suba de medio punto.

Así, por primera vez desde comienzos de 2002, la actividad económica registra oficialmente en un trimestre una variación negativa respecto del período anterior. Si esta tendencia continúa en este primer trimestre de 2009, como se descuenta, la Argentina técnicamente habría caído en recesión.

Los manuales de economía dicen que hay recesión cuando el PBI retrocede en dos trimestres consecutivos.

La difusión anticipada de estas cifras estaría vinculada, en parte, a una fuerte discusión interna dentro del INDEC que habría culminado con el desplazamiento o la renuncia del director de cuentas internacionales, Marcelo Dinenzon, según confiaron a Clarín fuentes del Instituto.

Las mediciones privadas estimaron que el crecimiento habría sido más bajo, entre el 5 y 6% anual, y que eso se debió, en especial, por las fuertes discrepancias con los cálculos oficiales del cuarto trimestre. También debido a las sospechas sobre la medición de los Índices de Precios ya que al calcularlos más bajos determinan un crecimiento real más alto del PBI. Son varias las consultoras que aseguran que entre octubre y diciembre, la economía argentina retrocedió un 3%.

Ahora, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer ayer, el PBI promedio de la Argentina en 2008 fue de 1.038.188 millones de pesos. Al tipo de cambio actual representan casi 300.000 millones de dólares.

El crecimiento del 7% anual fue el resultado de que la producción de bienes subió un 3,4%, liderado por la industria con un incremento del 5%. En cambio, el sector agropecuario retrocedió el 1,6%, cuando en 2007 había crecido el 10,3 por ciento.

En tanto, los servicios crecieron el 8,3%, encabezado por el sector financiero que tuvo una suba del 17,4%, según los datos oficiales.

Por el lado de la demanda, el crecimiento estuvo impulsado por la inversión y el consumo, y en menor medida por las exportaciones que tuvieron un fuerte descenso en el último trimestre del año.

También aquí una novedad es que la inversión en infraestructura, construcción, maquinaria y equipos de producción, que a comienzos de año estaba creciendo a un ritmo del 15% anual, entre octubre y diciembre tuvo una caída del 2,8%. Esta baja se debió al retroceso de 2,4% de la inversión en construcciones y a la baja de 3,4% en equipo durable de producción. En este rubro, para el componente nacional, el INDEC estimó una caída de 6,3% y para el componente importado del 1,2%.

Comentá la nota