Indart advirtió sobre los problemas que traerá la falta de infraestructura

Indart advirtió sobre los problemas que traerá la falta de infraestructura
El presidente de Fadeeac ( Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) fue protagonista del panel “Infraestructura logística para la competitividad”, en el 49º Coloquio Anual de IDEA, en Mar del Plata. Allí especialistas plantearon las debilidades y desafíos del sector ante un escenario de crecimiento de la economía con necesidades urgentes en materia de infraestructura vial y portuaria. “El 66 por ciento de los costos del transporte se los lleva el combustible y los salarios", aseveró el empresario.
FADEEAC formó parte del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) junto a autoridades, políticos y empresarios de los más importantes sectores del país.

Allí Daniel Indart, puso énfasis en el rol del transporte de cargas en el país y explicó cómo es la cadena productiva de alimentos, objetos y materiales, además planteó la necesidad de una mayor facilitación en los procesos de carga-descarga. “Se necesita dinamizar los procesos, mejorando la logística y la coordinación, y minimizando los tiempos muertos de los equipos que son acciones complementarias”.

"Nuestros costos están muy complicados. El sector está saturado y necesitamos recuperar la competitividad. Debemos tener mejores caminos que se puedan transitar, como primera medida", analizó Indart y afirmó que “el 66 por ciento de los costos del transporte se los lleva el combustible y los salarios".

El titular de FADEEAC indicó que en la Argentina el 92 por ciento de la carga va por camión, y es una "actividad atomizada" por empresas familiares. En este contexto aprovechó para cuestionar la antigüedad del parque automotor, que ronda los 30 años. Sobre la necesidad de renovación de flota contó que “significa una gran desafío para las empresas que se plantean una fuerte inversión para bajar en los próximos años a un parque con 12 años de antigüedad".

Asimismo, ante los empresarios de todo el país, transmitió su preocupación por los costos generados en lo que se denomina "Facilitación de la frontera" y apuntó: “no puede ser que un camión esté parado en frontera entre 2 y 4 días por temas burocráticos". Por eso instó a "dejar de trabajar en forma aislada, tenemos que formar un sistema que nos beneficie a todos y no con una mirada sectorial. Si tenemos el desafío de llegar con el plan 2020 a 130 mil millones de toneladas y no cambiamos algo en infraestructura tendremos grandes complicaciones". Por eso, marcó también como desafío mejorar los corredores de caminos rurales y los accesos a los puertos.

Según señaló Indart “lo apropiado es una mayor integración con modos fluvial-marítimo y ferroviario, mayor coordinación con los dadores de carga teniendo en cuenta el aliado estratégico que significa el transporte y mayor trabajo sobre los procesos logísticos y de cadenas logísticas, teniendo como objetivo mayor racionalidad de recursos y minimización de costos”.

El panel fue moderado por Lucio Castro, director del Programa de Integración global y Desarrollo Productivo de CIPPEC. Y estuvo integrado por Daniel Indart, presidente de FADEEAC; José Barbero, consultor internacional, especialista en temas de transporte y logística de la UNSAM; Jorge Kohon, consultor y especialista en transporte; Miguel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y Ricardo Sánchez, Senior Economic Affairs Officer de Naciones Unidas.

Comentá la nota