Indalo: detectan incumplimientos de ordenanzas y del contrato de concesión

La Sindicatura Municipal presentó un informe en el Deliberante, en el cual marcó irregularidades en unidades, seguros y patentes, por parte de la empresa.

Denunciaron que de las 107 unidades, 55 poseen la antigüedad máxima permitida.

La Sindicatura Municipal presentó un informe en el Concejo Deliberante de esta ciudad a través del cual se analizaron el cumplimiento de las pautas contractuales por parte la concesionaria del servicio público de transporte urbano de pasajeros, Indalo, durante el período enero/junio de 2008.

A través de este monitoreo, el órgano descentralizado detectó algunos incumplimientos sobre vehículos afectados al servicio, propiedad del equipamiento, patentamiento, seguros, licencia de conducir de los choferes y presentación a la Dirección de Transporte de la memoria y balance de la concesionaria.

Respecto a la propiedad del equipamiento, el informe detalla que la ordenanza 2534 dispone que las unidades que se incorporen al servicio deberán ser propiedad del concesionario, pero explica que: "La autoridad de aplicación en acta de auditoría del 12 de febrero de 2009 ha informado a este organismo que Indalo utiliza para la prestación del servicio ocho unidades adquiridas mediante el sistema leasing".

Además, detalla internos, número de patentes y modelo. Todas de 2005. Se menciona también que la titularidad de los vehículos que la concesionaria adquirió pertenece a la firma Nación Leasing SA.

También hace referencia al patentamiento y detalla que la misma ordenanza dispone que las unidades que se incorporen al servicio deberán inscribirse en los registros municipales para el pago de la tasa de patente del automotor.

"Como resultado del relevamiento efectuado surge que del total de las 107 unidades afectadas al servicio, ocho de ellas no están inscriptas en los registros de la Municipalidad de Neuquén, sino radicadas en el registro de la seccional 2082 de Capital Federal", menciona el informe y subraya que estas unidades son las mismas que se observaron como contratadas con el sistema leasing.

Sobre el contrato

El informe de la Sindicatura explica que en el pliego de bases y condiciones generales y el contrato de concesión se establece que la concesionaria deberá acreditar ante la Municipalidad la contratación de los seguros de los vehículos afectados a la prestación del servicio con cobertura de responsabilidad civil hacia bienes de terceros y/o personas de cada una de las unidades durante el período de la concesión.

"Esta auditoría procedió a verificar la copia de la póliza de seguros con sus respectivos endosos suministrada por la autoridad de aplicación con el listado total de las unidades y se pudo observar que la totalidad de los vehículos afectados al servicio se encontraban incluidos con la excepción de ocho de ellos, las que adquirió mediante el sistema leasing"

Frente a esta situación el órgano descentralizado no pudo determinar si estas "ocho unidades se encuentran aseguradas de acuerdo a lo que establece la normativa vigente", debido a que el 12 de febrero de 2009 la división de Control de la Gestión de la Dirección de Transporte del Municipio les informó que "no obstante de efectuarse el control de los seguros de la flota in situ no cuentan con esa documentación".

Respecto a las exigencias sobre la antigüedad de la flota, se menciona que está dentro de los siete años exigidos. "El cómputo arroja un promedio de 6.5 años, y tomando en cuenta la prórroga la antigüedad de la flota asciende a 6.95".

Sobre cada una de las unidades a las cuales se les exige una antigüedad no mayor a los diez años, se detalla que "de las 107 unidades, 55 poseen la antigüedad máxima permitida pero con la prórroga de los seis meses mediante decreto 80/09 la antigüedad sí se encuentra excedida"

También se hace referencia a las licencias de conducir y mencionando lo que establece el pliego de bases y condiciones generales y el contrato de concesión donde se menciona que los conductores deberán estar habilitados por la Municipalidad de Neuquén.

"Como resultado del análisis surge de que de un total de 230 choferes 220 cumplen con lo que establece la normativa vigente, pero cuatro de ellos registran la licencia D2 vencidas, y seis de ellos no tienen licencia de conducir emitida Neuquén al 13 de enero de este año.

Comentá la nota