Indagatorias en la causa que investiga la muerte de Moreno

Indagatorias en la causa que investiga la muerte de Moreno

Piden citar a 18 personas entre civiles y militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La investigación surgió de la sentencia del Tribunal Federal de Mar del Plata.

El fiscal Federal de Azul, Walter Romero, solicitó indagatorias para 18 personas vinculadas con la empresa Loma Negra y pidió la prohibición de salida del país para evitar que se den a la fuga.

Entre los involucrados en la causa hay civiles y militares que desde la Justicia prefirieron no adelantar identidades para que no se frustren sus detenciones. El ex general Ignacio Aníbal Verdura -condenado a fin de año a prisión perpetua en la causa Monte Peloni- es uno de los que tendrá que responder ante la Fiscalía en calidad de imputado.

La investigación surgió de la sentencia que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata emitió en la causa que juzgó a los responsables de la desaparición del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno. Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra condenaron a prisión perpetua a los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial José Luis Ojeda. También fueron condenados a 15 y 11 años de prisión los hermanos Julio y Emilio Méndez, civiles dueños de la chacra donde Moreno estuvo en cautiverio. El fallo fue confirmado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.

Además, Casación, con votos de los jueces Juan Carlos Geminiani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ordenó la investigación a la comisión directiva de la empresa Loma Negra por hallar elementos objetivos que suponen la participación de la empresa en su secuestro y asesinato.

Moreno se convirtió en blanco de la dictadura por su férrea defensa a los trabajadores de una de las empresas con mayores vínculos con los comandantes. El continuo trabajo del abogado para que desde Loma Negra respetaran la Ley de Contrato de Trabajo, sumado las indemnizaciones por la silicosis -enfermedad de los mineros- puso en jaque la rentabilidad sideral que ostentaba la empresa.

Así lo dice el informe de la Oficina de Información Económica y Análisis Financiero a pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (Ofinec) en el marco de la causa que investiga la complicidad del directorio de Loma Negra y del coronel Aníbal Verdura en la desaparición forzada, torturas y homicidio del abogado Moreno.

La semana pasada, la familia de Moreno se presentó como querellante en esta causa, en la que ahora, desde la Fiscalía se pidieron nuevas medidas de prueba.

Comentá la nota