Indagaron a los dos acusados de prostituir a una adolescente de 15 años

Indagaron a los dos acusados de prostituir a una adolescente de 15 años

La víctima reveló que su exnovio la llevaba a Alpachiri, donde la mantenían encerrada  y la obligaban a prostituirse. El principal acusado, Carlos Saul Bertón (foto), estuvo detenido y permanece imputado por el asalto en Santa Rosa al exdefensor Jaime Romano Cavanagh.

 

La jueza Federal, Iara Silvestre, indagó este lunes a los dos acusados de prostituir a una adolescente de 15 añosque fueron detenidos el sábado último en un operativo que realizó la Brigada de Investigaciones en Santa Rosa y Alpachiri. Ambos acusados se negaron a declarar. Uno de los detenidos es el exnovio de la chica, Carlos Saul Bertón,de 22 años, y el otro Pedro Pablo Werbach, un hombre de 66 años de Alpachiri, donde trasladaban a la adolescente para mantenerla encerrada en su vivienda y recibir a los prostituyentes.

La detención de los dos acusados se produjo el sábado, luego de que la chica declarara en Cámara Gesell, en la Ciudad Judicial, el día anterior. Cuando la jueza Silvestre escuchó el testimonio de la adolescente santarroseña, resolvió la inmediata detención de los dos acusados. La víctima contó que su exnovio la obligaban a prostituirse y que ahora la perseguía y la amenazaba con el propósito de reiniciar la relación.

La víctima y Bertón habían dejado de verse en setiembre del año pasado, cuando él quedó detenido, acusado del violento asalto que sufrió el exdefensor Jaime Romano Cavanagh, en su casa de Santa Rosa. Pero el último 23 de enero Bertón fue beneficiado con la excarcelación y le entregaron un botón antipánico a su víctima, por la demora en resolver la situación judicial. A partir de ese momento, según cóntó la adolescente el viernes pasado, comenzó a recibir amenazas porque se negó a reiniciar la relación.

Denuncias de vecinos

El caso se inició en mayo del año pasado, cuando varios vecinos de Alpachiri denunciaron en la comisaría que en la casa de Werbach, los fines de semana, llegaba una pareja de jóvenes y , durante esos días, se observaba un movimiento inusual de hombres, que entraban y salían de la vivienda. La Policía dio intervención a la fiscalía de Acha, que ordenó un allanamiento en el lugar: secuestraron una cartera con preservativos y ropa femenina y demoraron a la parejita en la plaza del pueblo.

En esa oportunidad, la chica declaró que era novios, que iban a pasear y negó que ejerciera la prostitución. El entonces fiscal Máximo Paulucci, citó al padre de la niña, que ratificó que era novios, y se la entregó. Sin embargo, en los días posteriores, el funcionario judicial recabó testimonios que sostenían la versión de que se ejercía la prostitución en ese sitio.

Paulucci se declaró incompetente y en noviembre pasó la causa al Juzgado Federal, para que se investigue el presunto delito de trata. Para esa fecha, Bertón estaba detenido por el asalto a Romano Cavanagh. El fiscal Juan José Baric pidió la declaración de la víctima y la indagatoria de los dos detenidos. Y la jueza Silvestre dio curso a la petición.

Testimonio creíble

Recién el viernes último la adoelscente declaró en la Ciudad Judicial, en Camara Gesell, con la asistencia de la sicóloga Laura Cabot. Según trascendió, allí la niña reveló la situación a la que había sido sometida. Dijo que había conocido a Bertón en la plaza de la parroquia de Fátima, cerca de la terminal de la capital pampeana, que se pusieron de novio y se fue a vivir con él.

La chica manifestó que el joven la obligaba a prostituirse y que su familia no sabía nada de esto. “El relato resultó sumamente creíble, brindó detalles de la casa que coincidían con lo que decían los testigos que ella no conocía”, indicó una fuente tribunalicia.

La víctima detalló que la llevaban a Alpachiri y allí permanecía encerrada en la casa de Werbach, por donde desfilaban los prostituyentes. Al hombre también lo conoció en la plaza de Fátima, allí se lo presentó Bertón, según expresó.

Amenazas y detención

Bertón recuperó la libertad en enero. La chica dijo que, a partir de entonces, la perseguía y la había amenazado de muerte porque no quería retomar la relación. La jueza Silvestre, que había citado a indagatoria a los dos imputados para el 26 de marzo, dispuso, ante la situación de riesgo de la víctima, que le entregaran un botón antipánico y la inmediata detención de los dos sospechosos.

La detención fue rápida. Al otro día, el sábado, Bertón fue detenido en un allanamiento en la calle Entre Ríos, al 700. Los uniformados secuestraron un celular y una computadora, que serán peritadas en búsqueda de pruebas de la relación y contacto entre los dos acusados. Werbach fue detenido en Alpachiri durante la misma jornada.

Luego de la indagatoria, Bertón y Werbach quedaron alojados en los calabozos de la comisaría de Victorica. La jueza Silvestre tiene diez días hábiles, a partir de la indagatoria, para resolver el procesamiento. Podría acusarlos del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Comentá la nota