Indagaron a Abal Medina por el spot contra Macri

El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina se negó ayer a responder preguntas de la Justicia por un polémico spot del programa Fútbol Para Todos (FPT) y a cambio dejó un escrito, a modo de declaración indagatoria, donde aseguró no haber cometido delito alguno.
Había sido citado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa en que se investiga si él y otros funcionarios y ex funcionarios cometieron el delito de malversación de caudales públicos.

El ex jefe de Gabinete defendió la “atribución” y la “potestad” del Estado de “publicitar sus actos de Gobierno”. El polémico spot fue emitido en el entretiempo de un partido de fútbol del 11 de agosto de 2012. Y allí se cuestionó la postura del Gobierno porteño en torno a la discusión con el Gobierno nacional por la administración de los subterráneos.

En defensa de su postura, el abogado de Abal Medina, Diego Pirota, destacó que el ex funcionario “no tuvo ninguna participación administrativa” en la emisión del aviso. La causa se abrió por una denuncia del actual vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo. Como el fiscal Federico Delgado consideró que no había delito, el juez sobreseyó la causa, pero los denunciantes apelaron como querellantes y lograron que se abriera la pesquisa a partir de un fallo de la Cámara Federal.

Ahora, el juez Bonadio quedó en condiciones de resolver la situación procesal de todos los imputados, ya que antes de Abal Medina ya habían sido indagados el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo; y el ex subsecretario de Comunicación Pública Rodrigo “Rodra” Rodríguez.

Todos ellos son defendidos por Pirota, el mismo abogado que asesora, entre otros funcionarios, al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone. Y los cuatro acusados negaron haber cometido delito alguno.

Comentá la nota