Indagan al presidente de la Asociación Médica por presunta estafa

El doctor Carlos Chiapero presidente de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, está imputado junto a otros directivos de la entidad, por el delito de tentativa de estafa en perjuicio del resto de los accionistas de la Sociedad Luis María Barreiro S.A. Será indagado el miércoles en el Juzgado de la doctora Abele.
El doctor Carlos Chiapero, presidente de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, está imputado, junto con otros directivos de la entidad, por el delito de tentativa de estafa en perjuicio del resto de los accionistas de la sociedad Luis María Barreiro S.A. en oportunidad de intentar un aumento de capital irregular en dicha sociedad y en ausencia del resto de los accionistas. A consecuencia de estos hechos, como imputado será indagado mañana miércoles en el Juzgado de la doctora Abele.

El origen de la causa se encuentra en la sociedad Luis María Barreiro S.A. Esta sociedad es la propietaria del inmueble ubicado en calle San Martín y Pueyrredón, sobre el cual funciona Policlínico Rafaela S.A., quien no es dueño del inmueble y sólo reviste la calidad de inquilino. Recordamos que este nosocomio –en proceso concursal-, a través de un fallo judicial, le fue adjudicada su titularidad a la Asociación Médica, a pesar de que en el medio se había desarrollado un entramado jurídico –fideicomisos, testaferros y sociedades anónimas- orientado a evitar conocer al verdadero titular y responsable de dicha entidad.

En enero del 2006, la AMDC SA, accionista de Luis María Barreiro S.A y en ejercicio de la presidencia, lleva a cabo de manera presuntamente irregular un aumento de capital, el que estaría destinado a licuar la participación societaria del resto de los accionistas para favorecer el ingreso y en beneficio de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, titular del grupo económico que cuenta como sociedad controlada a la AMDC SA. Esto se habría instrumentado por medio de presuntos préstamos de dinero triangulados mediante la participación de la Asociación Médica, la Mutual de la Asociación Médica y la AMDC S.A.

Esta situación derivó en distintos procesos judiciales iniciados por los damnificados. En sede Civil y Comercial, ya existe un fallo de primera instancia que declara la nulidad de la Asamblea que intentó aguar el capital. Dicho fallo, lleva a otras investigaciones penales que apuntan al accionar del grupo de directivos que controlan a la Asociación Médica durante los últimos diez años.

Los últimos presidentes de la entidad están procesados

Una de las investigaciones penales es por Falsificación de Documentos, por la cual, actualmente el doctor Jorge Beninca, ex presidente de la Asoc. Médica y AMDC SA, en el Expte. N° 2312/2006, está procesado por falsificación del Acta de Directorio N° 91 de Luis María Barreiro S.A, acta en la cual se determina el aumento de capital.

Otra de las investigaciones apunta al delito de Tentativa de Estafa, donde están imputados varios médicos (Chiapero, Santana, Beninca, –presidente y ex de la Asoc. Médica- junto a Zucalli y Briggiler). Varios de ellos ya fueron indagados con anterioridad, quedando pendiente de hacerlo el doctor Carlos Chiapero y el doctor Mauricio Briggiler, quienes asistirán al palacio de justicia el 17 y el 19 del corriente respectivamente.

No sólo el grupo de médicos está imputado y debe ser indagado. Mención aparte, merece el que hoy, sería ex asesor legal de la Asociación Médica. Según se pudo averiguar, está comprobado que durante las fechas en que se habrían cometido los delitos que se investigan, el abogado Roberto Tessio fue el asesor legal de la AMDC SA y de la Asociación Médica, y habría principio de prueba de que él podría ser el autor intelectual y técnico de este cúmulo de maniobras. No menor es el dato que, en este mismo sentido, habrían declarado varios de los médicos ya indagados. Todo esto llevó a que la Fiscalía y el Juzgado involucraran al doctor Tessio como otro imputado más, compartiendo responsabilidades con el resto de los directivos médicos, y debiendo presentarse a declaración indagatoria para el próximo 22 del corriente.

Entre varias consultas que realizó este diario a abogados del foro local, se aclara que los delitos de estafa son reprimidos con penas de prisión que van de un mes a seis años (art.172 Cód.Penal) y que a posteriori de las indagatorias, el Juez tiene 10 días hábiles para disponer o no el procesamiento de los imputados.

Comentá la nota