Indagan a municipales de Bariloche por la violenta sesión

Indagan a municipales de Bariloche por la violenta sesión

El juez Calcagno comenzó a tomar declaración a los dirigentes que irrumpieron en el Concejo al declararse la emergencia económica.

El juez de instrucción penal Ricardo Calcagno comenzó a tomar declaraciones indagatorias a los trabajadores municipales que fueron individualizados como autores de los disturbios ocurridos en el Concejo Municipal durante la sesión del pasado 11 de diciembre, cuando resultó aprobada la ordenanza de emergencia económica.

En total son siete los imputados, entre ellos varios dirigentes del Soyem, pero no todos se presentaron todavía ante el juzgado porque “fallaron algunas las notificaciones”, según aseguró la abogada querellante Mercedes Lasmartres.

De acuerdo con la información disponible, hasta ayer habían declarado cuatro de los municipales y el juez debe completar toda la ronda antes de definir su situación procesal.

La imputación que pesa sobre ellos es la de estorbar o impedir a un funcionario público el cumplimiento de un acto propio de sus funciones, para el cual la pena prevista es de 15 días a seis meses de prisión.

Tanto el fiscal Guillermo Lista como la abogada querellante aseguraron que la calificación es “provisoria” y que se podría ampliar con otros delitos como lesiones o amenazas.

La tumultuosa sesión realizada el año pasado pocos días después de la asunción del intendente Gustavo Gennuso terminó abruptamente luego de que los concejales votaran por mayoría la emergencia, ante el disgusto de decenas de trabajadores municipales que colmaban el recinto.

Hubo gritos, insultos, forcejeos y también volaron algunos vasos y jarras. La concejal oficialista Cristina Painefil sufrió una herida cortante en una mano y debió recibir dos puntos de sutura.

Painefil se presentó como querellante a título individual y no lo hizo el Concejo en pleno, a pesar de que es la víctima directa del delito imputado.

Lasmartres dijo que ya prestaron declaración varios de los reconocidos en un video, “pero faltan otros, porque hubo varios intentos para notificarlos pero no se los pudo ubicar”. La abogada estimó que la estrategia defensiva es “buscar la prescripción”. Señaló que en el listado de imputados figuran algunos miembros de la conducción del Soyem, como Adrián Arroyo y Facundo González.

Comentá la nota