Inda, contra las retenciones

El candidato del Frente Pro Federal propone eliminarlas para pequeños y medianos productores. Dijo estar "en mucho de acuerdo" con las políticas de los ´90. "Yo soy productor agropecuario pero no soy ajeno a la política, me afilié al Partido Justicialista en el 72", comentó.
A menos de una semana de las elecciones, el candidato a diputado nacional por el Frente Pro Federal, Héctor "Tabo" Inda, se definió como un representante del campo, dijo que las políticas K "fundieron" al sector y defendió gran parte de lo hecho por Carlos Menem como presidente de la Nación.

Usted dio a conocer una fuerte posición antikirchnerista ¿por qué?

En primer lugar porque yo me fundí con la chacra, las retenciones produjeron eso. Los productores de Neuquén fuimos los primeros que empezamos a hacer gestiones porque nuestra economía es netamente exportadora. En 2004 fuimos a ver a Lavagna, que era ministro de Economía de Kirchner, planteando la necesidad de bajar las retenciones y nos dijo que era un tema ideológico. Intentamos volver a ver al presidente en 2005, le llevamos el mismo informe donde planteábamos que los pequeños y medianos productores del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén iban a desaparecer. No nos atendió, y pusimos el primer recurso de amparo contra las retenciones.

¿Cuándo plantea la eliminación de las retenciones es para todos o sectorizado?

Nosotros en nuestra plataforma planteamos la eliminación de las retenciones para todos los productores pequeños y medianos de todas las economías regionales. Hoy en la pera y la manzana el 70 por ciento de los que se exporta lo manejan cuatro empresas.

¿Qué otras propuestas tienen?

Lo primero va a ser la eliminación de los superpoderes que le va a dar dignidad a las provincias para que los funcionarios no tengan que visitar Buenos Aires para poder traer un cheque. Hoy vemos como se terminaron los planes de viviendas que había con el Fonavi. Hoy vemos, por ejemplo, cómo el jefe de gabinete de Nación dispone de ese dinero.

¿Cómo se definiría políticamente?

Yo soy productor agropecuario pero no soy ajeno a la política, me afilié al Partido Justicialista en el 72 pero a mí no me echaron, yo me fui cuando el peronismo se hizo un club de cuatro o cinco. Me alejé con Menem.

¿Estaba de acuerdo o en desacuerdo con las políticas de los 90?

Con mucho de acuerdo y con otras en desacuerdo. En los últimos años hubo corrupción y no me gustó la privatización de Ferrocarriles Argentinos.

¿Y la de YPF?

Sí, con eso sí, yo estoy de acuerdo y hubiese sido muy buen negocio del gobierno nacional quedarse con esas acciones de oro que tenía, pero se vendieron.

¿Le cuestiona sólo aspectos vinculados a la corrupción a los dos períodos de Carlos Menem?

Hubo actos de corrupción pero también mucho desarrollo y progreso que hoy no se reconocen pero que lo va a reconocer la historia. La revolución sojera y tecnológica que hubo en Argentina en el sector agropecuario se hizo en la década del ´90.

La Federación Agraria no piensa lo mismo…

Bueno, estábamos atrapados con el uno a uno en los precios y es cierto, eso es lo que critica la Federación y nosotros también lo vivimos a eso, pero hoy también estamos atrapados con un dólar fijo y retenciones sobre el sector agropecuario. Antes, en la denominada "nefasta" década del 90 había premios a la exportación, entonces eso generaba una motivación.

Pero usted habla de la defensa de las economías regionales ¿No cree que esa década afectó seriamente a estas economías?

Crecieron.

¿Sí?

Sí, hay que mirar las estadísticas.

¿Y las industrias? Por qué se cerraron un montón de fábricas...

No, por supuesto. Yo no estoy diciendo que fue todo bueno, hubo cosas malas y gente que se perjudicó más que otra, pero con la estabilidad en el mundo es cuando se desarrolla y se crece. Un país ni en la inflación ni en el desorden puede crecer, ninguno devaluando crece.

Pero Argentina en estos últimos años creció a niveles históricos devaluando.

Bueno, pero veníamos del piso, no saltamos de Menem a Kirchner.

Comentá la nota