Por incumplimientos de parte de la empresa, vuelve el conflicto con los choferes de la línea Este

Los choferes denuncian que, a dos meses de la resolución del conflicto, siguen vigentes los reclamos por despidos, descuentos y malas condiciones de trabajo. Legisladores del FpV se interiorizaron sobre el tema en una reunión mantenida hoy.

El conflicto entre los chofees y los propietarios de la Línea Este, que paralizó el transporte de pasajeros en La Plata a fines de 2016, amenaza con reeditarse en estos primeros meses de 2017. Los trabajadores denuncian que, a pesar de los acuerdos rubricados y de las órdenes de la justicia, continúan los descuentos, los despidos y las malas condiciones de trabajo.

“Desde que levantamos las medidas de fuerza la empresa hace lo que quiere con nosotros: suspende gente, no paga las carpetas, descuenta plata del sueldo todos los meses, no pagan ni dan vacaciones y hay despidos”, relataron a QM Noticias DAniel Figueredo, uno de los choferes.

A esa situación se suma la noticia de que volvieron los despidos, en este caso de cuatro empleados que estaban bajo una modalidad de contratación con plazos vencidos y dos trabajadores de planta que, en protesta por la falta de atención a las demandas, venían trabajando “a reglamento”.

Otra situación que subsiste está relacionada con las condiciones de trabajo: “Todavía no modificaron las cabeceras, hay gente parando en la calle, hay denuncias en el ministerio de Trabajo y se puede constatar”, indicaron los choferes. “Hay dos cabeceras sin baños ni agua potable, no cumplen con normas de seguridad e higiene. Nadie nos dice por qué nos descuentan, por qué hay despidos y por qué pasa lo que está pasando”, concluyó.

Desde la legislatura, los senadores del FpV recibieron hoy a los trabajadores y presentaron un proyecto de declaración reclamando la intervención del Estado para garantizar la resolución del conflicto. Mónica Macha y Juan Manuel Pignocco, junto al concejal platense Guillermo Cara, se reunieron este mediodía con los trabajadores.

En el proyecto, el bloque solicita al Ejecutivo la “inmediata intervención que apunte a resolver el conflicto laboral que pone en riesgo tanto los puestos de trabajo como la salud e integridad física de los trabajadores”. El proyecto recuerda que “a casi tres meses de la intervención del Ministerio de Trabajo y del fallo judicial que supuestamente dieron fin al conflicto, lamentablemente éste vuelve a agudizarse ante el evidente incumplimiento de la empresa de los acuerdos realizados a partir del fallo judicial”.

Mónica Macha explicó que desde el el blqoue del FPV “acompañamos a los trabajadores que siguen en una situación de mucha vulnerabilidad en sus fuentes de trabajo, vuelven a tener conflictos con la empresa y con el sindicato. Hay un entramado que desprotege sus fuentes de trabajo y sus condiciones laborales”, y advirtió que “también vemos con mucha preocupación el crecimiento del monopolio del transporte, que es un servicio muy sensible para la vida cotidiana del pueblo”.

Por su parte, el concejal Cara explicó que “después de la situación que atravesamos el año pasado con el despido de trabajadores de la empresa, lo que llevó a un paro de más de 60 días en esa línea de transporte, hoy nuevamente hay cesanteados y además, de manera ilegal, trabajadores que han trabajado pero que no están percibiendo el sueldo”. “La falta de intervención del Estado, de la Gobernadora Vidal y del Intendente Garro, lo que está haciendo es dejar a la deriva una buena parte de la seguridad de los vecinos de la región”, enfatizó el legislador.

La agenda de trabajo elaborada en el encuentro de hoy prevé una nueva reunión para la semana próxima, en la que analizarán los avances de las demandas planteadas.

Comentá la nota