POR INCUMPLIMIENTOS EN SAN NICOLAS, MERCEDES Y JUNIN EDEN tendría que pagar 46.000 pesos por un reclamo de vecinos de nuestra ciudad

Con el resto de las multas en otras ciudades, deberera desembolsar un total de casi 2 millones de pesos.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires aplicó a la empresa EDEN una sanción que comprende una multa complementaria de 327.961 pesos en concepto de incumplimiento a la prestación del servicio, y otra de 1.599.202 pesos por el apartamiento a los límites admisibles de calidad de producto y servicio técnico.

Las interrupciones en el suministro eléctrico ocurrieron durante el pasado mes de diciembre de 2007 y los primeros días de enero de este año en las ciudades de Junín, San Nicolás y Mercedes, producidas por averías en los distribuidores y alimentadores de media tensión, principalmente en cables subterráneos, que afectaron a miles de usuarios.

Así fue informado desde el área de Relaciones Institucionales del OCEBA a los medios periodísticos, que también señaló que, en su momento, la empresa tampoco mostró mecanismos idóneos en la recepción de reclamos telefónicos.

Asimismo, el Organismo de Control ordenó a la distribuidora a presentar el Plan de Inversiones tendiente a desarrollar un servicio previsible en continuidad y calidad para los próximos cinco años.

Los cortes

En febrero de este año, el OCEBA había sumariado a la empresa distribuidora por las mencionadas interrupciones del servicio.

En dicha resolución, la Gerencia de Procesos Regulatorios señalaba que EDEN SA no había cumplido con el artículo 4 del Contrato de Concesión Comercial que, entre otras cuestiones, resalta que “el Distribuidor deberá extremar sus esfuerzos para brindar a sus clientes una atención comercial satisfactoria, facilitando las tramitaciones que deban realizar, atendiendo y dando adecuada solución a las reclamaciones recibidas y disponiendo de un centro de atención telefónica para la recepción de reclamos por falta de suministro las veinticuatro horas del día”.

La actuación de la empresa en la recepción y diligen-ciamiento de los reclamos telefónicos fue otra de las cuestiones evaluadas en ese momento. La empresa cuenta con mecanismos para que una vez localizada la falla, a través de un mensaje pregrabado, los usuarios puedan conocer el origen y el probable tiempo de duración de la interrupción que están soportando. Sin embargo, fueron incontables las quejas que recibieron las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) por lo dificultoso que resultó ese trámite. Por todo lo señalado, la Gerencia de Procesos Regulatorios consideró acreditado el incumplimiento a la prestación y calidad del servicio técnico y comercial por parte de la distribuidora, y resolvió la instrucción de un sumario administrativo donde señalaban las causas del mismo para evaluar el comportamiento de la empresa.

En Junín, casi 46.000 pesos

El juez de faltas de Junín Juan Carlos Petreli sancionó a la empresa con una multa de 46.000 pesos por infringir el deber de brindar seguridad que le corresponde a las prestadoras de servicios. El fallo corresponde a la presentación que un grupo de vecinos de Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo habían hecho ante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), que, al fracasar, llegó al tribunal de Petreli. El fallo podría revertirse porque EDEN todavía tiene la posibilidad de recurrir ante la Justicia civil ordinaria. Los vecinos, según se público en medios periodísticos locales, dijeron estar “cansados” de reclamar y no recibir respuesta por incendios de cables y problemas de tensión que creían podían afectar la salud de los habitantes del barrio.

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