Por incumplimiento, quitan beneficios a un diferimiento

La empresa Sierra Nevada no cumplió con la producción de 250 hectáreas de pinos en Paclín.
Mediante decreto, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral declaró la caducidad del beneficio promocional que se le había otorgado a la empresa Sierra Nevada S.A. para la producción de 250 hectáreas de pinos en San Antonio, departamento Paclín. El proyecto estaba en estado de abandono desde hace cinco años.

En sus fundamentos, el decreto relata que la empresa Sierra Nevada S.A. obtuvo el beneficio de promoción, para la producción de 250 hectáreas de pinos en San Antonio, departamento Paclín. Se había comprometido una inversión total mínima de $ 3.638.660.

Por resolución del Ministerio de Producción de 2007 se dispuso la instrucción de un sumario en contra de la empresa ante la existencia de presuntos incumplimientos formales y no formales del proyecto de inversión agropecuario que había sido aprobado por un decreto en 1993 y luego modificado en 1996.

Para iniciar el sumario se integró una comisión especial que intimó al grupo empresario. Vencidos los plazos, no se ejerció ningún tipo de descargo ni produjo pruebas en su defensa.

Por tal razón, el sumario administrativo concluyó que el emprendimiento agropecuario había incurrido en las siguientes irregularidades: incumplimiento de todas las obligaciones que sirvieron de base para otorgar la franquicia; proyecto en estado de abandono desde hace más de cinco años, incumplimiento reiterado al no presentar los detalles semestrales y anuales de inversiones, incumplimiento injustificado por no otorgar la información requerida por la autoridad de aplicación, falta de cumplimiento con la contratación de personal mínimo comprometido en carácter permanente y /o transitorio, falta de constitución de domicilio en la ciudad capital, falta de pago de aranceles y multas, falta de presentación del permiso de desmonte por la totalidad de la superficie que iba a implantarse. Asimismo se ordena aplicar a la empresa una multa que va entre el 1 y el 10% del monto total de inversión aprobado.

El diferimiento impositivo es un sistema de financiamiento de los proyectos agropecuarios, turísticos, industriales que permite a los inversores que en lugar de pagar sus impuestos en los momentos de vencimiento, éstos sean destinados a inversiones productivas. En muchos casos, las empresas no cumplieron.

Comentá la nota