Los incrementos van de un 80 a un 400% La Defensoría del Pueblo en alerta por los aumentos en las boletas de gas

Presentará un amparo ante la Justicia ordinaria para impedir que la empresa corte el suministro a quienes no paguen. Además, sumará los reclamos locales a un recurso que elabora el ombudsman nacional.
La Defensoría del Pueblo de Pilar volvió a entrar en un estado de alerta ante el inminente incremento en las tarifas de gas que, en algunos casos, ya comenzaron a llegar a los usuarios. Tal como sucedió en los meses de verano con las boletas de luz, los aumentos van de un 80 a un 400% y en las oficinas de esa dependencia municipal ya comenzaron a recibir los primeros reclamos de los usuarios que aseguran no poder pagas las cifras desorbitantes de la boleta de gas.

En ese sentido, el defensor local, Orlando Bargaglio aseguró que ya están elaborando un recurso de amparo por medio del cual le pedirán a la Justicia que les impida a las empresas concesionarias del suministro de gas que corten el servicio a quienes no paguen sus facturas.

"La presentación la haremos la semana entrante en la Justicia de San Isidro, tenemos entendido que en Escobar se hizo una presentación similar para evitar el corte del servicio y el fallo salió favorable", explicó Bargaglio.

Asimismo, el ombudsman local señaló que todos los reclamos que ya llegaron a su oficina fueron girados a la Defensoría del Pueblo de la Nación para que sean agregados al amparo nacional que se está confeccionando.

Además, según explicó Bargaglio "existe un proyecto en el Congreso de la nación que pide dejar sin efecto los aumentos".

Pero la preocupación del defensor es que la mayoría de la población de Pilar estará afectada por las subas ya que para estar exento hay que tener un gasto anual de 1500 m3 de gas, lo que según Bargaglio "representa menos de la mitad de lo que consume una familia tipo, con dos estufas y un calefón o termotanque".

Impugnación

Ante la llegada de los primeros reclamos por los aumentos en las tarifas, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, anunció que "impugnará" la semana que viene ante la Justicia la resolución del Gobierno que permite el aumento.

La suba de la tarifa "es ilegal y arbitraria", señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Mondino explicó que "la tarifa esta compuesta por el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte (gasoductos) y la tarifa de distribución", mientras que la norma (la cual se califica como "cargo tarifario") no se vincula con ninguno de los costos que componen el valor de la factura.

"De esta forma, y mediante una norma que pretende atender a una de sus obligaciones (garantizar la provisión de gas), el Estado desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados", señala el comunicado.

Comentá la nota