Los incrementos en la luz alcanzan hasta el 100%.

Los incrementos en la luz alcanzan hasta el 100%.
Las tarifas alcanzan niveles no esperados y mientras los usuarios buscan formas de pago, la Cooperativa Eléctrica culpa al Gobierno. Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación pedirán que declaren ilegal la medida.

Los incrementos en la tarifa de luz van desde el 30 al 100 por ciento en algunos casos, pero desde la Cooperativa Eléctrica explicaron que los usuarios damnificados consumieron mucho más que en 2003 o tienen grandes propiedades y muchos electrodomésticos. El impacto se produjo luego de la reestructuración de los segmentos tarifarios, una norma impuesta por la Provincia de Buenos Aires en sintonía con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los vecinos consultados por LA OPINION, contaron que no tienen un importante gasto en sus viviendas y que les llegaron facturas con aumentos que van desde el 30 al 100 por ciento. Incluso, una vecina que estuvo de vacaciones dijo que por ese período le tocará pagar el doble de lo que pagaba hasta el momento. Le llegó 300 pesos de facturación cuando pagaba 150.

En tanto, fuentes de la Defensoría del Pueblo de la Nación anticiparon a LA OPINION que a primera hora de mañana le solicitarán a la jueza subrogante, Cecilia De Negre -quien dio lugar a un recurso de amparo para que las empresas nacionales no puedan hacer cortes de luz a los usuarios que no paguen la factura con el aumento-, que declare ilegal el aumento a nivel nacional. Hace diez días la jueza De Negre dio lugar a un recurso de amparo presentado por el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, y prohibió que se les corte la luz a los usuarios que no pagan. Ahora le pedirán que haga extensiva esa sentencia a toda la Nación.

Por el momento los vecinos deberán hacer frente al incremento que, según Raúl Scaglia, titular de la Cooperativa Eléctrica, “no afectará a mas de 600” familias y que los más perjudicados serán los que tienen más recursos.

Damnificados

LA OPINION habló, dentro de la Cooperativa, con usuarios que fueron a preguntar por el aumento. Emilio contó: “Yo estaba pagando 100 pesos y ahora me vino 177. Acá marca 33 días de facturación pero es una barbaridad. Yo quisiera saber en qué se basa la Cooperativa para que los socios tengamos semejante aumento. Por lo menos que alguien explique”.

En tanto, María, una usuaria, contó que “pagaba 125 pesos y ahora 160, es mucho. Yo me fijé en las boletas anteriores y las de ahora y estoy pagando todo impuestos, que les estoy pagando a ellos como beneficios para ellos, para mí ninguno, a mí me perjudica. Quisiéramos pagar lo justo, lo que uno consume. Además los sueldos están congelados. Aún no hicimos reclamos pero ahora voy a preguntar, voy a pagar una boleta y le voy a preguntar para la otra, cómo puedo hacer”.

Marcela también quiso contar su caso: “Me vino el 100 por ciento de aumento, pagaba 150 pesos y ahora pago 300 y eso que estuve de vacaciones durante 15 ó 20 días. No aumenté mi consumo, los electrodomésticos que tengo son un televisor y una heladera. Terrible lo que subió. Para qué voy a hacer reclamo si no te lo reconocen, si no pagás van y te cortan. Es un abuso, se están abusando de la gente. Nadie tendría que pagar para que no pasen estas cosas”.

Al tiempo que Nancy aportó que, “más o menos  me vino un 30 por ciento de aumento. Pagaba 120 y ahora me vino 200 pesos y ni siquiera fue por el uso de ventiladores ni aire ni nada porque la fecha que me cobran no es la fecha cuando empecé a usar el aire, porque estoy hablando de la boleta de octubre a noviembre. Pagarlo hay que pagarlo si no te cortan la luz y así no se puede vivir. Pero, los sueldos no aumentaron como para poder solventar esto, tendremos que privarnos de otras cosas, pero lo tenemos que pagar”.

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