Incremento tributario

Aumentar las tasas municipales un 120% "es impactante"

La secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Junín, Valeria Arata, volvió a justificar el poderoso aumento incluido en la tasa por Conservación de la Vía Pública, que llegó a muchos domicilios con un importe superior al de la boleta anterior de hasta el ciento veinte por ciento.

Frente al aluvión de quejas procedentes de diferentes barrios por la "sorpresa" que les llegó en las facturas de enero, la funcionaria reconoció que semejante diferencia con el pago anterior "es impactante. No obstante, defendió la medida como necesaria en un marco de "reestructuración de cálculos".

La nativa de General Arenales señaló que "hay partidas que tienen aumento, al que se le ha puesto un techo del ciento veinte por ciento. En realidad, posiblemente el incremento en el cálculo nuevo sea mayor pero se le ha puesto ese tope. Hay que tener en cuenta que hay vecinos a los que le bajó el precio a pagar".

A continuación explicó que "lo que se está buscando con esta reestructuración es una mayor equidad en lo que pagan los vecinos, porque como se venía abonando la tasa hasta hace pocos días vecinos con lotes iguales en la misma cuadra estaban pagando valores distintos. Es por eso que se dan aumentos dispares en las mismas partidas. Posiblemente ahora a alguno le haya llegado la boleta con una suba del 120 por ciento y a otro con un alza del veinte".

Arata concedió que "es impactante cuando llega un aumento del 120 por ciento. Lo que pasa es que anteriormente en esos hogares venían pagando muy poco por CVP, se habían quedado muy desactualizadas. Por eso se las puso a todas iguales".

"En la fórmula de cálculo tenemos en cuenta el tipo de barrido y recolección que se brinda, el tipo de luminaria (colgantes o columnas) y el mantenimiento, si los camiones pasan dos o cuatro veces por semanas", puntualizó.

Comentá la nota