"El incremento tiene que estar bien fundamentado"

(General Pico) - La concejala Fernanda Alonso dijo que la Comisión 2 requirió más información y que Corpico todavía no respondió a ese pedido. La suba solicitada por la entidad solidaria es del 34 por ciento.
Los concejales oficialistas se pronunciaron respecto al posible aumento del cuadro tarifario propuesto por Corpico sobre el agua potable y expresaron que están trabajando en el tema desde el 5 de diciembre, día en que ingresó el expediente.

"La comisión 2 está tratando el expediente pero hemos pedido una serie de información a la cooperativa para poder analizar el estudio de costo que ellos nos habían mandado y, a su vez, para tener todos los antecedentes necesarios para evaluar el aumento de la tasa", dijo la titular del bloque justicialista, Fernando Alonso.

Hasta el día de ayer no se había recibido ninguna respuesta por parte de la cooperativa ante el pedido de información que requirió el Concejo Deliberante local.

-¿Existe la posibilidad de que el Concejo sesione en nero?

-No es algo que hayamos acordado desde un principio. Al contrario nosotros estuvimos trabajando hasta el 30 de diciembre con todos los expedientes, para no dejar pendientes ninguna tema que requiera en el mes de enero una sesión extraordinaria. Desde el 5 de diciembre hasta el 30 del mismo mes Corpico no respondió al pedido de información que nosotros pedimos ni bien recibimos el expediente.

-¿Hubo reuniones previas al 20 de noviembre entre el Concejo y Corpico?

-Nosotros con Corpico venimos charlando varios temas desde el año 2007e inclusive en enero de 2008 tuvimos una sesión extraordinaria donde se trató específicamente el tema del agua potable. Lo que queremos dejar en claro es que siempre nos ocupamos, ya que desde el momento en que ingresa el expediente al Concejo Deliberante se pone en tratamiento en las comisiones respectivas, que en este caso es la Comisión 2. Lo que ocurre es que se pidió una serie de información que consideramos necesaria y todavía no contamos con ella.

-¿Cuál es el aumento que pide Corpico?

-El agua potable se cobra en bloque. De acuerdo al consumo que una vivienda tenga, el mínimo es de nueve metros cúbicos. Corpico quiere elevar este mínimo y después un aumento proporcional de acuerdo al consumo. En síntesis el incremento que pide la cooperativa es de un 34 por ciento.

-¿No se tendría que haber presentado antes el tratamiento del aumento tarifario?

-Corpico habla de una adecuación del funcionamiento de las instituciones y de los tiempos institucionales. Creo que todos nos tenemos que adecuar al funcionamiento de las instituciones y nosotros como Concejo tenemos nuestros tiempos necesarias para analizar determinados temas. Personalmente considero que no es el momento de tirar un aumento de la tarifa del agua potable sin un análisis profundo. Esto no quiere decir que no sea necesario, para hay que fundamentarlo bien.

Estudio de costo.

También llamó mucho la atención a los concejales oficialistas que recién sobre la finalización del período legislativo haya ingresado el estudio de costo por parte de Corpico. "Si realmente existía un interés de que ese aumento sea analizado y puesto en marcha durante el año se tendría que haber presentado mucho antes". Dijo Osvaldo Hugo Durán, presidente de la Comisión 2.

También señaló que se le había pedido a Corpico era una evolución de pago en el último año, dato que era distinto "al porcentaje de usuarios que pagan, ya que en el último año hubo dos aumentos del cuadro tarifario".

Por último los concejales oficialistas se encargaron de dejar en claro que por el momento el posible aumento está en estudio y tampoco abrieron la posibilidad de que en el mes de enero haya una sesión especial para tratar y aprobar el tema. Cabe recordar que esa sesión solamente la puede convocar el presidente del Concejo Deliberante o el intendente.

Comentá la nota