El incremento de las tarifas eléctricas y de gas afecta de forma directa a las pymes

El incremento de las tarifas eléctricas y de gas afecta de forma directa a las pymes

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, mantuvo un encuentro con representantes de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) para dialogar sobre la actualidad del sector.

"Hay preocupación en las pymes de la Provincia, hay que cuidarlas para cuidar el trabajo de los bonaerenses", dijo tras el encuentro.

Durante la reunión participaron más de 50 referentes de la industria y el comercio de la Provincia de Buenos Aires. Se plantearon las necesidades, proyectos y demandas de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses de diferentes rubros.

Estuvieron el presidente de la Federación Económica de la Provincia, Raúl Lamacchia y el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia, Juan Carlos Ugoldi.

Gabriel Di Pierro, de CAPYNOBA, Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, dijo al respecto que “tarde se han acordado en resaltar que las pymes la estamos mal. Venimos atravesando un período no tan bueno desde el año pasado, con el tema de la recesión en la economía. Muchas de las empresas estaban preocupadas y llegaron a recortar empleados. Esta preocupación tiene que ver con el incremento de las tarifas eléctricas y de gas que afecta de forma directa al producto. Las empresas pequeñas no están pasando por el mejor momento, menos ahora que, en algunos casos, el aumento en los servicios ha superado un 600%, y la quita de subsidio a la electricidad va a impactar de lleno, sobre todo en el costo de los productos de las pymes. Al sector agropecuario le va a ocurrir lo mismo, el incremento promedia un 120% y el comercio también se verá afectado”.

 

Ausencia de créditos. Luego, expresó que “venimos con una gran preocupación porque no tenemos créditos blandos debido a la burocracia. Las entidades crediticias dicen que viene un viento a favor de las pymes en cuando a los créditos y eso nos va a facilitar para un futuro más sustentable. Debería haber un sistema tributario que aliente a la reinversión para las pymes y este nuevo gobierno debería modificar el sistema y asegurar el tipo de cambio previsible, sostenible y competitivo. También rever algunas cuestiones de restricciones aduaneras y financiamiento”.

“Quiero creer que estos aires de cambio que van a venir de las entidades crediticias serán con una mejora y con más facilidades. Esto puede hacer que las pymes puedan llegar a activarse y a estar mejor. Según dicen desde el Gobierno nacional hay que esperar hasta el segundo semestre para comenzar a notar los cambios y que los dígitos de la inflación van a bajar”, manifestó.

 

Comentá la nota