El incremento salarial será del 20% en tres partes

El incremento salarial será del 20% en tres partes

El arreglo estipula que las categorías más bajas tienen garantizado un incremento mínimo de $2.800.

Anoche el gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y el Ministerio de Hacienda, representado por Ricardo Aredes, firmaron el acuerdo salarial que fija un incremento del 20% prorrateado en tres partes para los trabajadores del escalafón general de la Administración Pública Provincial. Es decir, no contempla a los trabajadores de la Docencia, Policía y Salud.

El aumento de sueldos 2017 en tres cuotas se aplicará de la siguiente manera: 10% a partir del 1º de mayo; 3% desde el 1º de julio; y 7% desde el 1º de septiembre.

A su vez, se estableció que el incremento que se otorgue en mayo no será inferior a $1.600; el de julio no podrá estar por debajo de los $2.000; y el de septiembre tendrá un piso de $2.800.

La pauta salarial que abarca al grueso de la Administración Pública Provincial surgió a 72 horas de la Asamblea Legislativa, donde la gobernadora Lucía Corpacci debe anunciar el incremento de sueldos para 2017, además de otros temas. Todo indicaría que la primera mandataria podría adoptar el mismo criterio para el incremento de sueldos de los sectores que todavía no arreglaron.

Otros puntos

En las categorías más bajas de la Administración Pública –que representan alrededor del 65% del plantel estatal- el incremento salarial significaría un estimativo del 28%.

Por otra parte, acordaron un paliativo no remunerativo y no bonificable de $1.300 por única vez para el mes de abril que se abonará en mayo a través de una liquidación complementaria.

Además, el acuerdo establece dos cláusulas gatillo para la reapertura de la discusión salarial en el caso de que se dispare la inflación en los próximos meses. De ahí que, si en el período mayo/septiembre 2017 la inflación supera el 13% de acuerdo con la medición del índice de precios al consumidor nivel general del INDEC, se realizará una reunión en octubre para consensuar un ajuste de haberes a partir de esa fecha. Y si la inflación supera el 20% entre mayo/diciembre 2017 se discutirá en enero de 2018 un ajuste de haberes a partir de esa fecha.

"La UPCN ha firmado, no solo un incremento salarial, sino la jerarquización de la carrera administrativa", manifestó a El Ancasti la titular del gremio, Claudia Espeche.

Es que el acuerdo también establece que se promoverá a la categoría considerada para el cálculo del "adicional por subrogancia" al personal que viene subrogando la categoría correspondiente a cargos de jefaturas de unidades orgánicas que registren al 31 de diciembre de 2016 una antigüedad mínima de 10 años en la Administración Pública Provincial y un período de 3 años o más en idéntica función y continúen a la fecha en igual situación.

Pago de sueldos

Cronograma del pago de sueldos a la Administración Pública:

Martes 9: Administración Central y Organismos Descentralizados.

Miércoles 10: Docentes.

Comentá la nota