El incremento de regalías "será pagado por el tarifazo del gas".

Así lo sostuvo Eduardo Costa, que salió al cruce del convenio que firmará mañana el Gobierno provincial. Para el diputado electo, el incremento de regalías por aumento del valor del gas en boca de pozo "es positivo". Pero que sea solventado por el aumento en la boleta del gas domiciliario, "es una burla" a la gente.
Mañana el Gobierno provincial firmará un acuerdo con Nación y las petroleras, mediante el cual se logrará un incremento en el valor del gas en boca de pozo, lo que permitirá una mejora del orden del 30 % en las regalías gasíferas, a través de un aporte de 600 millones de dólares que hará la Nación hacia las operadoras, de tal forma que ese incremento del gas no sea trasladado a los usuarios domiciliarios.

Pero parte, esos 600 millones de dólares saldrán del monto que, en concepto de fideicomiso, la Nación cobra a través de las boletas de gas a los usuarios domiciliarios R3.

Eduardo Costa, a través de un comunicado de prensa, salió al cruce de lo que será la firma de este acuerdo. "El anuncio realizado por el Ejecutivo provincial es claro, el aumento del valor del gas en boca de pozo será solventado por el tarifazo en la factura del gas domiciliario", dijo el dirigente del Acuerdo Cívico y Social.

Costa relacionó las denuncias de "chantaje" de las petroleras, formuladas días atrás por el gobernador, con este acuerdo que "denuncia un chantaje, pero convalida un acuerdo para subsidiar a las operadoras con 600 millones de dólares que saldrán de los bolsillos de los ciudadanos, conclusión: el Gobierno busca que al chantaje lo paguen los usuarios", expresó.

Para Costa, esta situación "es una burla". Agregó que "el aumento del valor del gas en boca de pozo implica un mejor ingreso por regalías gasíferas para el Estado provincial, y esto es positivo", pero "el problema es que no surge de una reformulación de la política hidrocarburífera de la Nación y la Provincia, sino como resultante de una renegociación de los subsidios a las operadoras, recargando el costo a la población", expresó.

"De esta forma no se recupera la soberanía sobre nuestros recursos naturales, este es un nuevo ejemplo de la política del parche a costa de la calidad de vida de nuestra gente", sostuvo Costa.

El diputado electo insistió en su postura respecto de los recursos hidrocarburíferos, diciendo: "hay que ejercer plenamente la autonomía provincial y recuperar para el Estado, y por ende para los santacruceños, la administración de los yacimientos, denunciando judicialmente el incumplimiento de los contratos de concesión; deben realizarse, por organismos serios y con profesionales calificados, auditorías sobre las inversiones y el pasivo ambiental; urge abordar estas decisiones, puesto que Santa Cruz es la provincia más perjudicada por la desinversión de las operadoras petroleras en toda la Argentina".

"En este contexto, la presentación de los recursos de amparo contra el Decreto Nacional 2067/08, mediante el cual se creó el cargo fijo en la tarifa de gas, no sólo será una defensa del usuario para no abonar el tarifazo, sino que será además un instrumento para que el dinero de los ciudadanos no vaya a las arcas de las operadoras petroleras", manifestó Costa, a la vez que adelantó que esta semana se brindará asesoramiento legal y técnico a todos los usuarios que deseen presentar el recurso de amparo, en el interior y en la capital provincial.

Comentá la nota