El incremento en los precios también afectará a los seguros

Durante 2009 las pólizas se ajustaron en un promedio de 17% y para este año esperan aumentos, pero menores. Más siniestros.
Al compás del incremento en los costos y de los siniestros, las compañías aseguradoras aducen que seguirán ajustando durante 2010 los precios de las pólizas de los seguros automotores. "Mi productor me informó que los nuevos cupones de pago que me emitirán a fines de enero para los próximos seis meses sufrirán un aumento de 17%", se quejó una clienta de la agencia de Federación Patronal en Mendoza, quien padeció durante todo 2009 un alza similar.

Pero lo peor, es que no se espera en el mercado que estos ajustes se frenen a la brevedad. Por cierto, el productor de esta compañía le informó a la asegurada que "las tarifas se seguirán ajustando cada 4, 5 ó 6 meses, en la medida que la inflación en el país se sostenga". Vale destacar que en las empresas aseguradoras, el fenómeno inflacionario básicamente se hace notar en los aumentos sostenidos en los costos de la mano de obra, en los administrativos y en el de los repuestos.

En cuanto a este último ítem, la escasez de repuestos importados, como consecuencia de las restricciones nacionales y de una mayor demanda (por efecto del aumento en la producción de vehículos), ha generado que los precios de éstos en el mercado interno se encarezcan considerablemente, aseguran voces del mercado.

Por su parte, Florencia Trotta del grupo británico HSBC La Buenos Aires sostuvo que "actualmente los costos de las pólizas se modifican cada 2 ó 3 meses principalmente por los ajustes mensuales en los valores de reposición de vehículos, de reparación de las partes y de los costos de la mano de obra de la compañía".

Vale recordar que esta empresa aplicó durante 2009 un ajuste promedio de 17% en los costos de los seguros, sin embargo Trotta estimó que "para 2010 los incrementos seguramente serán menores".

Siniestros en alza

Sin embargo, algunas compañías aseguradoras que operan en la provincia sostienen que el crecimiento de los siniestros, tanto por accidentes como por robos, es otro de los motivos que explican el ajuste constante en el costo de los seguros automotores. Por cierto, el gerente comercial de Triunfo Seguros, Carlos Pierrini, advirtió que "según como evolucione la economía del país como la cantidad de robos y choques en la provincia, que por cierto vienen en alza en los últimos años, es muy probable que en 2010 los aumentos en los seguros sigan".

Esta empresa aplicó el último ajuste de 10% en las tarifas finales en noviembre de 2009, luego de haber aplicado otra suba de 5% en abril de ese mismo año. Para 2010, aunque Pierrini aseguró que está descartado hasta mayo incrementarlas, señaló que "estamos evaluando si para más adelante la ajustaremos".

Puntualmente, según los últimos datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Mendoza, la cantidad de siniestros por automotores (por daños, incendios y robos) ascendió hasta las 9.240 para el primer semestre de 2009, que comparados con igual lapso de 2008 implicaron una suba de 8% anual.

La cantidad de robos y daños parciales, que representan 90% de las causas de siniestros en la provincia, en este mismo período crecieron un 11% y un 5% anual respectivamente. En tanto que los robos totales por automotores crecieron significativamente, alrededor de un 19%, aunque representan 7% del total de los siniestros.

Comentá la nota