Se incrementó el porcentaje de donantes voluntarios de sangre en Entre Ríos

En 2014 el porcentaje de donantes voluntarios se incrementó del 22 al 26 por ciento • Lo atribuyen a la campaña de concientización que se generó desde el Ministerio de Salud • “Entre todos debemos seguir redoblando los esfuerzos para promover la donación voluntaria, porque significa hacer algo por el otro”, afirmó el ministro Carlos Ramos 

 

Entre Ríos trabaja en la donación voluntaria y habitual de sangre a partir de distintas campañas de concientización desarrolladas por el Ministerio de Salud, a través del Programa provincial de Hemoterapia.

En 2014, el porcentaje de donantes voluntarios se incrementó del 22 al 26 por ciento la cantidad de donantes. También aumentó la cantidad total de donantes de 18.500 en 2013 se pasó a 19.900 en 2014.

Las acciones han incrementado notablemente las estadísticas en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2010 el porcentaje apenas alcanzaba un dos por ciento.

“Entre todos debemos seguir redoblando los esfuerzos para promover la donación voluntaria, porque significa hacer algo por el otro", afirmó el ministro de Salud, Carlos Ramos.

Cabe citar que para lograr este crecimiento han colaborado tanto las colectas externas, que pasaron de 20 en 2010 a 75 en 2014, como las instituciones amigas de la donación; los talleres de concientización y la campaña permanente de difusión de la donación para salvar vidas.

 • En primera persona

Sandra Romero tiene 46 años, desde hace seis es donante voluntaria y habitual de sangre, es licenciada en Psicología y trabaja en la docencia en la escuela Zuloaga de San Benito.

“Desde que tomé conocimiento y conciencia de este acto tan importante, a partir de los pedidos públicos de donantes en radio y la televisión, me llamó la atención y empecé a ser donante”, sostuvo Sandra quien enseguida referenció que involucró en este camino a sus pares: “Esta actividad luego se vinculó a la escuela que estoy trabajando, entonces fue que también comencé a reforzar la importancia de ser donante voluntaria de sangre no sólo con el accionar sino también llevando a la escuela Zuloaga de San Benito desde la organización de talleres, colectas y participando de las diferentes actividades en fechas importantes con acciones de promoción. Por lo tanto fue mucho más intenso el compromiso que tengo hoy en mi vida en relación con la temática”.

Consultada sobre cómo empezó a trabajar en esta iniciativa, Romero indicó que “con el club Leo Gurises, perteneciente al Club de Leones Paraná Parque, tomé conocimiento de lo que es ser donante voluntario de sangre a través de esta actividad escolar, con esta problemática y nos informan de cómo ellos estaban trabajando y fue a partir de allí que hicimos los contactos directamente con la gente del equipo del Programa provincial de Hemoterapia”.

“Para mí es muy importante, el sólo hecho de ponerse mínimamente en el lugar de las familias que están pasando por una situación crítica de salud, que necesitan sangre para vivir en ese momento, ya es suficiente, en mi caso al menos para donar. No cuesta nada, son sólo quince minutos algún día a uno le pude pasar, aunque no debe ser el condicionante, es ponerse un momento en el lugar del sufrimiento del otro, y de poder ofrecer algo en sí, ese es fundamentalmente mí motivo”.

• Donación voluntaria

Quienes deseen ser donantes o quieran efectuar alguna consulta pueden consultar en el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), ubicado en Pascual Palma 451 de lunes a viernes de 7 a 11:30 con Documento Nacional de Identidad.

Cabe aclarar que los requisitos para ser donantes son tener entre 18 y 65 años de edad, contar con buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilogramos y sentirse bien de salud. Es de destacar que no es necesario estar en ayunas (a excepción de lácteos y grasas) y no haber donado en los últimos dos meses ya que con un gesto sencillo podes salvar cuatro vidas.

• Datos para tener en cuenta

La provincia dispone de 10 Unidades Transfusionales en General Ramírez, Viale, La Paz, Rosario del Tala, Basavilbaso, Santa Elena, Colón, Feliciano, Nogoyá, Seguí y Villaguay. Además se cuenta con tres postas fijas: Villaguay, Diamante y Basavilbasso. (APFDigital)

Comentá la nota