Se incrementó notablemente el número de adopciones

Se incrementó notablemente el número de adopciones

Desde la Asociación Adoptar destacaron el funcionamiento del equipo técnico que actualmente determina la disponibilidad para adoptar. Ese organismo depende ahora del Ministerio de Bienestar Social y no del Poder Judicial. Hay unas 140 familias anotadas para recibir chicos.

 

El número de adopciones concretadas en los últimos años se incrementó notablemente respecto de lo que ocurría en 2007 y 2008. Desde ese momento en que se constataron las deficiencias del Estado a la hora de hacer realidad esos trámites, la estadística demuestra un claro mejoramiento, según confirmó Viviana Carballo, representante de la Asociación Adoptar-La Pampa.

La dirigente precisó que así como en 2007 no hubo ninguna adopción concretada y en 2008 hubo un solo caso, en los años siguientes el número de trámites concretados ascendió a 6, 9, 12, 15 y 18 casos concretos. Aún así hay un claro déficit, ya que hay unas 140 personas o matrimonios anotados para adoptar. Al mismo tiempo, en el Congreso Nacional sigue pendiente de aprobación una nueva ley que facilitaría parte de los trámites.

Respecto de la ley nacional, Carballo dijo que el proyecto “estuvo varias veces para ser tratado en el orden del día y siempre pasó algo”.

Sobre la nueva situación que implica que el registro de Adoptantes quede en manos del Ministerio de Bienestar Social, aclaró: “En un primer momento nos opusimos a que pasara al Ministerio, porque entendemos que es un tema judicial. Pero también siempre solicitamos que hubiera un equipo técnico dedicado solo a eso, y al pasar al MBS -que entendíamos tenía muchas cosas para tratar- se organizó ese equipo. Al ser organizado de esta manera, nos pareció muy importante”.

Ese equipo “es parte de la Subsecretaría de Familia, y las integrantes del equipo se han especializado mucho en el tema, han viajado a otros puntos del país; es un cambio que ha resultado positivo”.

La nueva situación “debería haber empezado en julio del año pasado pero empezó en marzo porque se hizo gradualmente”, aclaró Carballo.

Indicó que “pasaron todas las carpetas de los juzgados de Santa Rosa, General Pico y General Acha al Ministerio. Se entregaron claves a cada familia anotada para ver su estado en Internet y luego empezaron con las entrevistas que, en algunos casos, no se habían hecho. También se reciben nuevas inscripciones, llamaron a todos para ratificar su situación y de 250 carpetas, ahora hay unas 135 o 140”, precisó la representante de Adoptar en declaraciones awww.radiokermes.com.

Espera “impredecible”

Carballo explicó los pasos que en la actualidad hay que dar para conseguir una adopción: “Cuando uno quiere adoptar, tiene que anotarse, llevar papeles que son requisitos indispensables, la asistente social y una sicóloga hacen una entrevista para saber cómo y dónde viven, sus necesidades, lo que pretenden, si quieren un chico, dos, o cinco, de qué edades. El tiempo de espera es impredecible, depende de la disponibilidad y de lo que se espere”.

De todos modos, en los últimos tiempos hubo claros avances. La ley que está en debate mejoraría la realidad también en ese aspecto: “La ley todavía en vigencia dice que los chicos pasan a estar en estado de adoptabilidad si el progenitor pasa un año sin verlos. La ley que se pretende sancionar establece ese estado en los 180 días”.

Pero una demostración de los cambios que hubo aparece en las cifras de adopción. En 2007 no hubo ninguna adopción. En 2008 hubo una sola adopción y después -confirmó Carballo- empezaron a haber 6, 9, 12, 15 y 18 adopciones por año: “la cosa mejoró bastante”, resumió la presidenta de Adoptar.

Consultada sobre cuál fue el disparador para semejante cambio, indicó: “La única adopción de 2008 fue bastante traumática, eso derivó en la comprobación de que no había nadie que defendiera a los niños como debiera ser, y como los niños no dicen nada los expedientes dormían en el escritorio sin ser entregados”.

“Las autoridades comenzaron a investigar los casos y se dieron cuenta de que había varios niños en estado de adoptabilidad y no se había formalizado. Nos pusimos en contacto con las autoridades y se modificó esa realidad”, insistió Carballo.

La representante de Adoptar recordó además que “la función del equipo técnico es recibir a los pretendidos adoptantes, inscribirlos, entrevistarlos, reunirlos, para contener la espera angustiosa y solitaria. El equipo técnico reúne a esa gente y plantea que hay otras en la misma situación con quienes pueden contarse sus miedos y experiencias. Nos han pedido que colaboremos con ellos, hemos hecho talleres y encuentros. Ahora estamos organizando una charla para combatir los miedos de adoptar a varios hermanitos”, anunció.

Respecto del papel del Poder Judicial en el nuevo escenario, señaló que “cuando hay un niño que va a ser entregado en adopción, llama al equipo técnico y pide una terna que pueda adoptar al chico de acuerdo a las características del chico y las familias. Se eligen en base a ciertas coincidencias para que el juez cite a los elegidos y defina”.

Comentá la nota