El incremento de los fondos por coparticipación federal estuvo por debajo de la media nacional.

El incremento de los fondos por coparticipación federal estuvo por debajo de la media nacional.
Mientras que a nivel país el aumento de coparticipación a las provincias tuvo un aumento promedio del 6%; en Tierra del Fuego se ubicó dos puntos por debajo de ese porcentual. Esto confirma la preocupación del gobierno en la constante caída de ingresos que dificulta afrontar el creciente gasto público.
RIO GRANDE.- En Tierra del Fuego, durante la primera quincena de febrero, el ingreso de coparticipación nacional creció por debajo de la media nacional, lo que confirma la preocupación gubernamental sobre la importante caída en recursos para afrontar un nivel de gasto que no se ha podido controlar y menos disminuir.

En un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones, al evaluar los fondos por coparticipación remitidos por Nación, se observa que todas las jurisdicciones, durante «la primera quincena de febrero, recibieron en promedio un 6,2% más de recursos que durante el mismo período de 2008».

En el caso de Tierra del Fuego, el incremento de los fondos apenas si llegó al 4,4 por ciento, es decir por debajo de la media nacional. En la primera quincena de febrero del año pasado los ingresos totalizaron 25 millones 663 mil pesos; en tanto que durante el mismo período de 2009 totalizó 26 millones 782 mil pesos.

«La provincia de Salta percibió el mayor incremento interanual (11,8%), mientras que Buenos Aires fue la jurisdicción menos beneficiada, dado que fue la única que registró una caída interanual en los recursos recibidos (-0,2%)», indica el informe de la consultora.

Al hacer un proyectado de los recursos que percibirá Tierra del Fuego en concepto de reparto de los impuestos coparticipables, se sostiene que ascenderían a la suma de 61 millones 304 mil pesos; es decir, un 6,2 por ciento más que en febrero del año pasado, cuando el total de recursos girados fueron 57 millones 726 mil pesos.

En estado de alerta

La gobernadora Fabiana Ríos ya alertó públicamente la sostenida caída de los ingresos de origen nacional y esto generó además que se produjera una cumbre entre la mandataria y los tres intendentes de la provincia para acordar un reclamo conjunto ante Nación, para analizar mecanismos que reemplacen la caída de recursos.

La posibilidad es que, al ser este un año electoral, el gobierno central acuda al mecanismo de las Ayudas del Tesoro Nacional (ATN) para auxiliar a aquellas jurisdicciones que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones primarias.

Algunos gastos

La administración de Ríos muestra dificultades durante este mes para cumplir con gastos tales como la coparticipación a las municipalidades (sólo giró 10 millones 514 mil en lo que va de este mes), y en el cumplimiento de aportes y contribuciones al IPAUSS, a la que sólo remitió la suma de 105 mil pesos.

De 96 millones 865 mil pesos que ejecutó durante el segundo mes del año, 72 millones 912 mil pesos correspondieron al pago de los haberes (75%), imponiendo el tope de 15 mil pesos a todos los agentes públicos.

Comentá la nota