Se incrementó la elaboración de yerba mate y té

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto de Estadísticas y Censos, informó que hubo un aumento en los primeros ocho meses del año, un incremento de 6 por ciento, respecto de igual período del año anterior, en la cantidad de yerba mate y té elaborados.
La comparación interanual de agosto arrojó un aumento de 4,2 por ciento y se detectó un descenso en la relación julio-agosto del corriente año.

El comportamiento observado por el INDEC, en los dos rubros que se abastecen exclusivamente con materia prima de Misiones y Corrientes, contrasta con lo registrado para el total de las actividades industriales, ya que el índice global arrojó caídas de 1,4 por ciento para el acumulado de los primeros ocho meses y de 1,7 para agosto, siempre en comparación a iguales períodos del año pasado.

Los números de la yerba y el té son similares a los de los demás rubros del bloque alimentos, cuya producción industrial creció 11,8% en la comparación interanual del período enero-agosto.

En el rubro yerbatero, se produjo un fuerte incremento en la producción en julio pasado (de 19% respecto de junio), variación que estuvo directamente relacionada con disponibilidad de materia prima, y en agosto volvió a bajar, aunque en menor medida (3,6%). El incremento de julio se debió, en parte, a que la zafra gruesa este año comenzó en algunas zonas con casi dos meses de retraso por causa de la fuerte sequía que se produjo a fines de verano, y el ataque de la plaga que produce el rulo.

Comentá la nota