Incremento en la actividad minera en Santa Cruz

La Dirección Provincial de Minería realizó un balance de la actividad minera en la provincia durante el pasado 2008.
El pasado año, la aceleración global de la economía, que acompañó positivamente el crecimiento y desarrollo sostenido de la Argentina de los últimos años, incentivó la demanda mundial de minerales en general.

Es así que, internamente, la explotación de minerales de segunda y tercera categoría ha superado ampliamente lo augurado durante 2007, lo que principalmente se tradujo en el auge de la actividad, con un amplio despliegue en otros sectores, como lo fue en la construcción en la obra, tanto pública como privada.

A nivel internacional, la actividad minera metalífera tuvo un crecimiento sostenido durante el primer semestre del año en curso, produciéndose un incremento importante en el ingreso en el Tesoro Provincial de las Regalías Mineras, producto también del aumento de valor internacional de los comodities.

La actividad minera es parte activa de la Política del Estado provincial, ya que consolida su crecimiento en la provincia como una de las actividades productivas de mayor evolución, que cuenta con una fuerte inversión sostenida, a la vez que crea empleo genuino y genera ingresos para el Estado, que luego son volcados en obras y servicios.

Bajo estos preceptos, desde el Gobierno provincial han señalado que la minería debe crecer en un marco de desarrollo sustentable, lo que implica la utilización de un enfoque integrador del desarrollo humano, con un marcado sesgo en la protección ambiental, que considera a la vez objetivos sociales, económicos y ambientales. Esto implica trascender los grupos de interés mineros y la autoridad de aplicación, involucrando la participación de las comunidades, los organismos no gubernamentales, las entidades financieras y aseguradoras, las empresas proveedoras de servicios y los trabajadores.

Para ello, una de las acciones en ese sentido fue la concreción de la Mesa de Concertación Minera, encabezada por el gobernador Daniel Peralta, el pasado 14 de noviembre en Puerto San Julián, a partir de la cual se pretende dar un marco de previsibilidad en lo que respecta a las fuentes de trabajo, las inversiones, el cuidado del medioambiente y sustentabilidad de la actividad en sí, a la vez que se comenzó a discutir un marco de desarrollo a futuro de la actividad, buscando preservar los recursos naturales.

Crecimiento

Existen numerosos prospectos mineros en la provincia, principalmente concentrados en el Macizo del Deseado. Algunos de ellos han obtenido en la investigación geológica resultados de interés, los cuales se han dado a conocer en la prensa especializada, ubicando a la provincia en el mapa de las inversiones internacionales. Entre otros, el Prospecto Oro Negro, La Paloma y Cerro Negro.

La superficie involucrada en la actividad minera ya supera las cuatro millones de hectáreas, indicando el marcado interés de los emprendedores en explorar nuestros recursos minerales, lo cual implica un manejo administrativo que supera los 3.000 expedientes entre concesión, medioambiente y productores mineros.

En materia de recaudaciones, esta dirección provincial durante el período 2008, en concepto de tasas, canon y regalías, recaudó un monto estimativo de 16 millones de pesos, demostrando de esta forma que la actividad minera, en su curva de crecimiento, sigue siendo un hecho económico más que importante para nuestra provincia.

Por otra parte, la demanda que se presenta hoy en los diferentes mercados, tanto nacionales e internacionales, en el primer semestre fue sostenida, llegando a superar los U$S 900 la onza de oro, y U$S 18 la onza de plata. A partir del mes de octubre, acompañando la crisis económica mundial, estos valores han fluctuado considerablemente, afectando el ingreso al Tesoro Provincial en concepto de Regalías Mineras.

Durante el presente año se aprobó una nueva legislación sobre tasas administrativas, que prevé un importante incremento económico en los ingresos de la Dirección Provincial de Minería en este concepto, para el presente año.

Yacimientos

En Yacimientos Carboníferos Río Turbio se hizo partícipe a toda la comunidad de la primera Audiencia Pública, en la que se debatió el Proyecto de Construcción e Instalación de la mega usina termo-eléctrica en la localidad de Río Turbio, derivado en el llamado a licitación pertinente, encontrándose próxima al inicio de la construcción.

Recordando que esta apuesta al desarrollo y a la industrialización provincial, proveerá al circuito energético del insumo necesario para continuar con el crecimiento del país, luego de concretar la conexión al sistema Interconectado Nacional de Alta Tensión.

En Yacimiento “Cerro Vanguardia” se aprobó, en las últimas reuniones de Directorio, la reestructuración de la Planta de Proceso, modificando y ampliando el estilo de extracción, no sólo de forma superficial en open pits, sino también orientando esta expansión hacia la minería subterránea, hecho que augura una mayor vida útil del proyecto.

En Yacimiento “Mina Martha” se destaca la decisión del Gobierno de la provincia respecto de que los emprendimientos mineros industrialicen el material extraído dentro del territorio provincial, dándole así valor agregado a sus productos, ocupando mano de obra local y fortaleciendo a los proveedores locales.

Luego de intensas tratativas por parte del Ministerio de la Producción y Dirección Provincial de Minería, la empresa ha decidido la construcción de la planta de procesamiento y concentración de mineral de plata para la obtención de pellets, en el Yacimiento Mina Martha, con una inversión mayor a 15 millones de dólares.

La puesta en marcha de la planta se realizó durante el mes de marzo del corriente año, contando con la presencia de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Nación, así como también importantes autoridades nacionales y provinciales, hecho que refleja la importancia que el Estado nacional brinda a esta actividad productiva.

En Yacimiento “San José”, y en razón de la puesta en marcha de la fase inicial de producción, se ha invertido en la provincia, en concepto de contratos de personal propio y empresas de servicios y compra de insumos, un monto del orden de los catorce millones y medio de pesos anuales. Teniéndose prevista la construcción de un segundo molino, hecho que duplicará la producción prevista.

En Yacimiento “Cementera Pico Truncado”, considerado como un proyecto estratégico para el desarrollo económico de Santa Cruz, ha significado para la provincia una apuesta a futuro, promoviendo una alternativa de reconversión económica para la localidad de Pico Truncado, tercera ciudad de la provincia. Encontrándose en plena etapa de explotación y evaluándose futuras ampliaciones en la producción a corto plazo.

En el Yacimiento “Manantial Espejo” y durante el pasado año, la empresa Minera Triton Argentina SA, operadora del yacimiento, ha invertido en una importante planta de procesamiento de minerales metalíferos, contando con una dotación de personal en el momento de la construcción que supera las 800 personas y alrededor de 410 personas para su operación. Se considera que durante el primer trimestre del año 2009 estará en condiciones de iniciar las actividades productivas programadas.

Finalmente, en lo que respecta a minerales de segunda y tercera categoría, de acuerdo a la política nacional y provincial que se orienta a la inversión de obras de construcción, la situación se traduce en un gran desarrollo de la explotación de estos minerales de categoría inferior, incrementando la producción de arcillas, caolines y áridos.

Comentá la nota