Se incrementaron los usuarios de energía, pero la distribución es igual

Se incrementaron los usuarios de energía, pero la distribución es igual

Desde EC Sapem explicaron que al aumentar los usuarios, la demanda sube, pero el suministro es el mismo.

En un año en el que se prevén aumentos en la tarifa de luz -ya que nación debe definir los incrementos tras realizarse la audiencia pública-, en Catamarca preocupa la estabilidad del servicio, puesto que el número de usuarios registrados repuntó, pero no así el suministro para proveerlos.

En este sentido, en la empresa distribuidora provincial del servicio -EC Sapem- realizaron un resumen por el cual se expone el crecimiento en términos anuales en la cantidad de usuarios conectados. 

Como se puede apreciar en el cuadro, desde la creación de EC Sapem se registró a partir de abril del 2012 hasta diciembre del mismo año un total de 107.545 usuarios conectados al servicio.

Según explicaron desde la distribuidora, esta cifra fue alcanzada tras la campaña de normalización implementada en los primeros meses, cuando se normalizó el servicio en asentamientos y barrios de la periferia de la Capital.

El crecimiento en la cantidad de usuarios quedó ratificado con los números del 2013. Es que, de un periodo al otro, el aumento alcanzó un 7,7 por ciento ya que se incluyeron 8296 ciudadanos a la red del suministro eléctrico.

Se puede apreciar que, si bien ingresaron usuarios al servicio, desde el 2013 hasta el 2015 decayó la cantidad. Para el caso, en el 2014 los habitantes que entraron al suministro fueron 3945, número que arroja una inclusión del 3,4 por ciento. En tanto para lo que fue el 2015 el aumento de usuarios descendió hasta el 2,3 por ciento (2776 conexiones).

Así las cosas, se observa que en el 2016 repuntaron la cantidad de usuarios registrados debido a que trepó hasta los casi 10 mil (9899 que arrojan un aumento que escaló al ocho por ciento). Esta suba se explica en la constante entrega de viviendas por parte del gobierno durante el año pasado. 

Sin perjuicio de ello, por este contexto desde la EC Sapem advirtieron que el suministro continúa siendo el mismo, pese al crecimiento sostenido en la cantidad de usuarios y el consecuente aumento en la demanda. 

Si bien el sistema de distribución tuvo mejoras y fue creciendo a lo largo de los años, la cantidad de energía que entra a la provincia es la misma y además, debe ser entregada a todos los ciudadanos por igual.  

En este orden, la empresa expuso que el consumo residencial de electricidad tuvo una expansión en los últimos años, motivada principalmente por el crecimiento poblacional, lo cual incorpora nuevos electrodomésticos a la vida cotidiana.

Para ilustrar la situación, mencionaron que al comenzar a funcionar EC Sapem en el 2012 se registró un pico de consumo que llegó a los 83 MVA. En tanto, para la primera semana del 2017 se registró un pico de consumo de 170 MVA.

Cabe mencionar que al denominado Valle Central el suministro de energía llega por dos líneas. Éstas son la Huacra-Valle Viejo y  la de Recreo-Valle Viejo. Desde la empresa apuntaron que ambas deben ser reforzadas y que en base a este postulado, se trabaja en una tercera línea, la que también parte desde Recreo y llega a Valle Viejo (conocida como la línea de Divisaderos). Sobre ésta, estimaron que estará culminada a fines del corriente año, ya que se encuentra a cerca de cinco kilómetros del departamento chacarero.

Con esta obra, y de sumársele la línea de 500 Kv con La Rioja (sobre la cual ya se firmó un acuerdo con la vecina provincia) y su correspondiente estación transformadora en Chumbicha, podrá ingresar mayor suministro de energía a la provincia. 

Comentá la nota