Se incrementaron los reclamos por servicios de telefonía e internet móvil

Representan la mayor parte de las denuncias que ha recibido este año Defensa al Consumidor. Por lo que aconsejaron a los usuarios tener en cuenta las recomendaciones al momento de adquirir el producto. Vuelve a surgir la problemática en nuestra ciudad por falta de oficinas de atención para servicios post venta.
RIO GRANDE.- En lo que va del año se incrementaron los reclamos de usuarios por servicios de telefonía e internet móvil, por lo que desde el Departamento de Defensa al Consumidor reiteraron las recomendaciones a los usuarios al adquirir este tipo de productos.

La directora de Comercio, Claudia Andrade, recordó que en Río Grande actualmente no existen locales de atención al cliente de las distintas compañías de telefonía móvil, ya que «los puntos de ventas ofrecen solamente productos y servicios, pero no una relación de post venta con los consumidores y usuarios».

«Registramos un importante aumento en los reclamos vinculados a telefonía, sobre todo en cuanto al servicio de internet móvil por puerto USB y que en las mismas páginas web oficiales de estas compañías se menciona que Tierra del Fuego no cuenta con esta tecnología, y por ende el servicio que hoy se ofrece es totalmente deficiente», remarcó.

Sostuvo la funcionaria que esta situación «implica que los distintos comercios de las firmas Claro, Movistar y Personal no atienden en forma personalizada los reclamos efectuados por los consumidores de nuestra ciudad, por lo que los usuarios de tales servicios deban comunicarse telefónicamente a los centros de atención al cliente de las compañías para presentar sus reclamos o dudas por el servicio, facturación y productos adquiridos».

«Generalmente obtienen como resultado minutos en espera, mala atención por parte de los operadores, la comunicación o pases a distintas áreas de la empresa sin tener respuesta alguna de manera favorable a las inquietudes. En varias oportunidades se les ha comunicado a los clientes que deberán acercarse a los agentes oficiales más cercanos a su domicilio, sin tener conocimiento que nuestra ciudad no cuenta con los mismos», amplió Andrade.

Problemática módem

Según las estadísticas que se manejan en el área de Defensa del Consumidor, el motivo de los reclamos con respecto a la garantía de los productos es de menor importancia con relación a otros años.

El mayor índice de quejas que se presenta es por el módem inalámbrico USB-3G, que es adquirido en puntos de venta sin atención a los clientes. Este incumplimiento en la obligación en el servicio de internet ofertado representa el 47 por ciento de los reclamos en lo que va del año 2009.

Andrade recordó a los consumidores y usuarios que ante cualquier duda o intención de efectuar un reclamo «siempre es importante comunicarse al área de Atención al Cliente de las distintas compañías, solicitando nombre y apellido completo del operador como así también número de reclamo de cualquier operación que se realice».

Aconsejó «escuchar detenidamente las promociones que son ofrecidas por las firmas para los cambios de equipos o aquellos que tengan que ver con los abonos de las líneas telefónicas; así como la compra o adquisición de equipos en los locales comerciales de nuestra ciudad deben solicitar a los vendedores todo tipo de información que atienda a las necesidades post venta», concluyó.

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