Incrementarán zona de riego en el Valle Los Antiguos

Serán 600 ha. cuyo destino será la producción frutihortícola y ganadera en la zona noroeste de la provincia. El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, presidirá hoy la apertura de Licitación de dos obras de riego para la zona de Los Antiguos, en el marco del 61º Aniversario de esa localidad del noroeste santacruceño, por un monto superior a los 75 millones de pesos.
El gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, presidirá hoy la apertura de Licitación de dos obras de riego para la zona de Los Antiguos, en el marco del 61º Aniversario de esa localidad del noroeste santacruceño, por un monto superior a los 75 millones de pesos.

Las mismas se llevarán adelante a través de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente de Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación con el objetivo de incrementar la producción frutihortícola y ganadera, generando de esta manera nuevas fuentes de trabajo, incremento de capitales y el desarrollo de la economía local y regional.

La primera de las obras, denominada “Control de inundaciones cuenca baja río Los Antiguos y Jeinemeni: reestructuración canales de riego Los Antiguos”, cuenta con un presupuesto oficial de $ 32.153.733,30 y su plazo de ejecución es de 18 meses. Con la misma, se buscará desarrollar dos sistemas de canales, de 43 kilómetros en total, los que tomarán agua de los ríos Los Antiguos y Jeinimeni.

En ese sentido, se explicó que estos canales serán utilizados en cuatro niveles de uso de suelo: el Nivel 1 corresponderá a la actividad intensiva de cultivo de cerezos, densidad promedio de plantación de 800 a 1000 plantas por hectárea. La mayoría de los regantes tendrá el sistema por surcos, por lo que se asume ese sistema para todos los lotes.

El Nivel 2 corresponderá al cultivo de pasturas de consumo local, por lo que esta actividad se presenta con la plantación de alfalfares de baja productividad; el Nivel 3 corresponderá a aquellas parcelas con muy baja productividad agraria, con escasa demanda de agua, representada principalmente por la cría de hacienda, sin distinción del tipo de ganado. Se incluirán en el mismo, chacras de hortalizas y otros frutales, pero no de manera sistemática.

Finalmente, el Nivel 4, corresponderá a parcelas que en la actualidad le dan un destino netamente habitacional o similar, por lo que no se considera demanda de agua a servir por el sistema.

La segunda obra se denomina “Control de crecidas y aprovechamiento integral de los excedentes del río Los Antiguos”, cuenta con un Presupuesto Oficial de $ 42.804.846,01 y su plazo de ejecución de 18 meses. Estará destinada a evitar inundaciones en las zonas aledañas a dicho río, que perjudican las parcelas productivas, dando así una solución a los problemas de pérdidas que ocasionan estas crecidas.

En cuanto al manejo de excedentes, se informó que se ha planteado incorporar 588 hectáreas productivas nuevas, destinadas al desarrollo de cultivos intensivos de frutas finas, como así también y como proyecto complementario, la construcción de una micro-central de aprovechamiento hidroeléctrico destinado a reemplazar parcialmente, el costoso sistema actual de generación de dicha energía.

El loteo abarcará una superficie parcelaria bruta de 588 hectáreas, distribuidas en 48 chacras o explotaciones para el desarrollo de cultivos intensivos de frutas finas. La provisión de agua destinada al riego contempla, además de las 48 chacras anteriormente mencionadas, 40 lotes residenciales, 10 lotes más del área aledaña al aeródromo y la actual cantera municipal, que será destinada a un espacio urbanístico público, totalizando 26 hectáreas más.

Desde el Ministerio de la Producción se informó que esta obra tendrá un importante impacto social, ya que incrementará en casi 600 hectáreas la superficie cultivable, destinada fundamentalmente a fruta fina, lo que significará el asentamiento de nuevas familias, la incorporación de capitales, el incremento de la producción y el crecimiento racional y sustentable de la economía local y regional.

Comentá la nota