Incrementarán fondos para investigaciones científicas

El anuncio lo hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. También participó el gobernador Beder Herrera y el ministro de Educación Walter Flores.
Ahora las provincias, por decisión del Gobierno nacional, dispondrán de un millón y medio de pesos destinados a las investigaciones científicas. Estuvieron también el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido; el ministro de Educación de La Rioja, Walter Flores; y representantes de las carteras educativas de todas las provincias.

El funcionario nacional consideró que "es inadmisible que estando en el año 2000, haya gente que vive en pleno siglo XXI y personas que siguen con prácticas medievales y que no tienen acceso concreto a los beneficios de la tecnología". Sostuvo que esa es la primera necesidad que se está atendiendo.

Barañao anunció que en el camino de continuar incrementando el financiamiento, "para el próximo llamado, el monto disponible para cada provincia será de un millón y medio de pesos", adelantó. Por otra parte, el funcionario nacional dijo que se pretende mayor protagonismo de los jóvenes, por lo que se impuso la participación mínima de profesionales menores de treinta y cinco años en todas las convocatorias. Esto refleja el cambio cultural que se está dando y la visión académica de la ciencia integrada al tejido social.

A su turno, el gobernador Beder Herrera destacó la predisposición del ministro Barañao que "tuvo el buen gesto de venir a la Casa de La Rioja y compartir algo tan importante como es la implementación de políticas científicas en un futuro". Además, recordó que "el país tiene una larga tradición que yo creo que lamentablemente fue abandonada y que nuestra Presidenta la retomó con mucho énfasis, la de federalizar la tecnología".

Comentá la nota