Incrementarán un 9,8% las cuotas de colegios de la Capital

El gobierno porteño acordó esa suba y no el 20% reclamado; será retroactiva al 1° de marzo
Los aranceles de los colegios privados porteños que tienen subsidios podrán ser aumentados hasta un 9,8%, retroactivo al 1°de marzo. Así lo acordaron ayer las instituciones que reúnen a los establecimientos, el Ministerio de Educación de la ciudad y representantes de padres, después de rechazar el pedido de ajuste del 20% solicitado por las instituciones de enseñanza privada.

El incremento responde al reajuste que tuvo el salario de los docentes porteños entre octubre y marzo, que fue del 26,8%, período durante el cual no se permitió actualizar las cuotas a las 450 escuelas que reciben aportes del Estado.

Sin embargo, el año pasado hubo reclamos por parte de padres que en los últimos meses de 2008 recibieron una suba de aranceles del 11 al 20%, principalmente en instituciones que no reciben subsidios (unas 350 en la ciudad). A partir del acuerdo ya no regirá más la llamada "cuota recupero", el aumento extraordinario que hasta el año pasado autorizaba a los colegios a absorber los mayores costos laborales derivados de los incrementos salariales a los docentes.

El tope acordado ayer (9,8%) rige para los colegios que reciben aportes estatales. El resto tiene libertad para fijar los aranceles, aunque están sujetos a controles de la Secretaría de Comercio Interior del gobierno nacional.

Participaron de la reunión el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski; el director general de Educación de Gestión Privada, Enrique Palmeyro; el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Educativas Privadas (Coordiep), Norberto Baloira; el representante de la Vicaría de Educación del Arzobispado porteño, José Luis González, y Alfredo Fernández, por la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (Adeepra).

En representación de los padres estuvieron Fabián Bastoni y Marcela Martín.

"El porcentaje del 9,8% supone un gran esfuerzo por parte de los colegios que tendrán que reprogramar actividades, pero uno comprende la necesidad de los padres", dijo a LA NACION Baloira, al salir de la reunión en el Ministerio de Educación.

"El compromiso que asumimos -agregó- compromete también al gobierno a ayudar a las instituciones educativas que tengan problemas."

Por su parte, Bastoni expresó: "Lo ideal para las familias es que no haya ningún aumento, porque los padres vivimos esta crisis. Pero también está la realidad de los colegios que tienen incrementos de costos, así que es aceptable esta suba".

"No queremos que cierren colegios y es importante que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos", indicó el representante de los padres.

Uno de los temas que se contemplaron durante la reunión fue el reclamo de los padres de que se reflejen con claridad las subas de las cuotas, puesto que la implementación de la "cuota recupero" generó confusión, desde su implementación, en 2006.

"Como Moreno [el secretario de Comercio Interior] no quería que el aumento de los aranceles impactara en las mediciones del Indec, inventó el sistema de la «cuota recupero», que se fija a partir de una declaración jurada que presenta cada institución", dijo anteayer Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor.

El nuevo sistema

Con el fin en la ciudad de Buenos Aires del sistema de "cuota recupero", a partir de este año, el ministro Narodowski dijo que se va "hacia un sistema de precio máximo", al fijar un porcentaje de incremento de las cuotas que funciona como tope. "Ahora habrá mucha más claridad", señaló el funcionario. La idea es que el año que viene vuelva a regir el sistema de bandas arancelarias.

En la ciudad hay unos 800 colegios privados que reúnen en total unos 350.000 alumnos. Unas 450 instituciones reciben subsidios y deben pedir autorización para aplicar aumentos. Los otros 350 establecimientos no reciben aporte estatal y tienen un margen de libertad para aplicar aumentos.

En cuanto a la aceptación de los colegios de un incremento considerablemente inferior al que habían solicitado en un primer momento, Narodowski estimó que "en una situación de crisis como la que se vive hay que ser muy responsable y todos actuaron con mucha responsabilidad".

Discusión salarial

Este año, el comienzo de clases se vio afectado por conflictos, debido a los reclamos salariales de los docentes, que derivaron en una serie de paros. La mayoría de los gremios porteños llegó recientemente a un acuerdo con el gobierno.

Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los gremios con más afiliados, y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) aún no llegaron a un acuerdo.

Las medidas de fuerza realizadas desde el comienzo de las clases no repercutieron mayormente en los colegios privados.

9,8%

Suba de las cuotas

* El incremento que se acordó ayer será retroactivo al 1° de marzo y ese porcentaje funcionará como tope máximo de las subas que podrán efectuar los colegios.

26,8%

Incrementos salariales

* En octubre del año pasado y en marzo de este año se otorgaron aumentos a los maestros, que totalizaron una suba del 26,8 por ciento.

20%

Pedido inicial

* Las instituciones que reúnen a los colegios privados porteños habían solicitado un aumento de la cuota del 20 por ciento.

Comentá la nota