Incrementarán la cantidad de fuerzas policiales de choque en Bariloche

 Incrementarán la cantidad de fuerzas policiales de choque en Bariloche
El gobernador señaló ante la consulta de este medio, que se sumarán uniformados al grupo COER (Ex Bora), reconociendo que hasta la actualidad son muy pocos los efectivos que se desempeñan en la ciudad. Pasarán de 32 a 50 miembros.
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck informó que se incrementará el número de efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), que es el grupo de policía de choque que tiene la provincia y que ha reemplazado al BORA desde el pasado mes de octubre por orden del propio mandatario.

“Nosotros nos hacemos responsables de la seguridad. La relación de la policía en Bariloche no es la misma que en el resto de la provincia desde la muerte de los 3 jóvenes en junio de 2010”, señaló.

“Nuestro grupo de operación el COER, que antes se denominaba BORA, estaba (cuando sucedieron los primeros saqueos en Bariloche) en todas las cárceles de la provincia, porque teníamos información de inteligencia que habría problemas en todas las cárceles. Por lo que en Bariloche, esa mañana el grupo COER estaba en la ex Alcaidía resguardando el perímetro externo de la unidad”, indicó, entendiendo que por esa razón esa fuerza demoró en llegar al lugar de los hechos.

De esa forma respondió el por qué de que las fuerzas policiales de prevención tengan que enfrentar a los delincuentes y los saqueadores.

“Hay que decir que la única área de la Policía que usa cascos, escudos y bastones es el grupo COER y el resto de los policías no utilizan esos elementos porque se considera que están en prevención de otras características y no para situación de tumulto o conflicto”, indicó el gobernador.

“Hemos aprendido de esta circunstancia y al margen del grupo COER, tenemos que tener un stock necesario para dotar al personal de estos elementos (cascos y escudos). Hoy son 32 los miembros del COER y en los próximos días pasarán a ser 50 personas para reforzar la seguridad”, agregó.

“La fuerza de choque tiene que ser mas grande. Esa es la respuesta que tiene que dar el estado ante esta situación”, dijo Weretilneck.

Además, reconoció que de haber una planificación organizada de disturbios de más de 100 personas, no habría fuerzas de choque suficientes para contenerlo.

Con respecto a la defensa de los policías con piedras y gomeras, Weretilneck consideró: “el efectivo policial que no pertenece a un elemento de choque solo cuenta con el arma y hay una reglamentación que dice que no debe ser utilizada en este tipo de conflictos”. “Entonces, mientras llega el COER, no tiene otro elemento. Esto no justifica, pero no carguemos sobre el policía el mecanismo de defensa, porque esa no es su función y no está para eso. Ellos están para delitos menores, como detenciones singulares o controles de rutina”, manifestó a este medio.

El pasado mes de octubre, Alberto Weretilneck aprobó formalmente la disolución del grupo BORA y creó el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate, con la publicación del decreto 1273.

Entre otras cosas, Weretilneck fundamentó que "las modificaciones propuestas se adecuaron a las demandas de la sociedad, a los enfoques sobre la seguridad y las formas para alcanzar los niveles óptimos relacionados directamente con un sistema de gobierno democrático".

Agregó que "constituyen un fin en sí mismo que le permita al Estado alcanzar su misión: gestionar y garantizar la seguridad de sus habitantes".

"Los ejes iniciales para la discusión de la nueva legislación son la desmilitarización del funcionamiento institucional, la separación de la esfera administrativa de la de seguridad, la diferenciación entre la policía preventiva y la policía de investigación, el armado de nuevas estructuras de conducción dentro de la fuerza, el diseño de un nuevo régimen profesional y de un nuevo sistema de educación policial, y el trazado de un sistema de control hacia el ejercicio policial", informó.

Comentá la nota