Se incrementan los pacientes bajo vigilancia por la Gripe A

De 30 pacientes en vigilancia, ayer se reportaron 52. Y son 49 los pacientes que se sospecha podrían haber contraído el virus.
Un total de 52 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica ante la sospecha de que pudieron haber contraído la Gripe A en la provincia, y serían por lo menos 20 más que las que se registraron hasta el jueves de la semana pasada.

La información fue suministrada ayer por el Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, desde donde se precisó, además, que se mantiene en 3 la cantidad de pacientes confirmados con el virus.

En este marco, ayer asumió como nuevo titular del COE Influenza el director de emergencias del Hospital "San Juan Bautista", Juan Carlos Sánchez Reinoso, en reemplazo de la subsecretaria de Promoción en Salud Pública, Marisa Nóblega.

El acto de asunción se realizó a puertas cerradas ante el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, con la presencia del director del Hospital de Niños, Mario Marcolli, el director del "San Juan Bautista", Ernesto Martínez, la subsecretaria de Medicina Preventiva, Mirella Orellana, entre otros funcionarios.

La reunión que se realizó posteriormente, y que se extendió hasta pasado el mediodía, tuvo como eje las medidas preventivas que se implementarán de ahora en más ante los casos sospechosos de haber contraído el virus de la Gripe A/H1N1.

Aunque no trascendieron detalles de lo que se acordó, fuentes del Ministerio manifestaron que se modificarán los procedimientos que se siguen en el tratamiento de los pacientes que podrían haberse contagiado de la enfermedad.

La información oficial destaca que se seguirá aplicando el Plan de Contingencia elaborado por el ministerio, para atenuar el impacto en la población de la Influenza, teniendo en cuenta que dentro de los próximos 15 días podría producirse el pico máximo de la enfermedad.

Medidas

Si bien la circulación del virus no es tan fuerte en Catamarca como en otras ciudades del país, la decisión que se tomó en el COE es ajustar al máximo las medidas preventivas para impedir los contagios.

En diálogo con El Ancasti, Sánchez Reinoso aseguró que "por ahora, el virus está en un período de mitigación (o atenuado), pero sabemos que está circulando y que entre la 3º y 4º semana de julio va a haber un pico importante".

En el mismo sentido, el médico resaltó que "nos favorece el clima (no tan frío para esta época del año), y tenemos que resaltar el tema de que la gente no tiene que entrar en pánico: tiene que conservar la calma, si puede evitar ir a concentraciones de personas, que lo evite, y se va a insistir con las medidas preventivas personales, es decir, el alcohol para higienizarse, usar el barbijo si se tiene los síntomas de la enfermedad, y todas las medidas que ya se conocen".

Comentá la nota