Incrementan las acciones para prevenir el Dengue

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, a través de la dirección de Enfermedades Transmisibles por Chagas y Otros Vectores del ministerio de Salud, informan a la comunidad cuales son las acciones de prevención que se están llevando a cabo, a fines evitar la proliferación del dengue. En este sentido, las tareas estuvieron ligadas al bloqueo de domicilios de pacientes sospechosos, y aquellos lindantes a la manzana. El bloqueo consiste en la inspección de los domicilios, aplicación de larvicidas y fumigación de los mismos. El trabajo está coordinado por la Dirección de Epidemiología, Red de Laboratorios y Dirección de APS.
Por otro lado, personal de los Centros: "Norte Edgardo Acuña", "Carlos Bravo", "Posta B º Eva Perón", "Hospital Villa Dolores", y "CIC Sur", recibieron capacitación sobre el uso de larvicidas biológicos para el tratamiento de agua de consumo y piletas de natación que no estén en uso o sin mantenimiento en domicilios de riesgo, según relevamiento de los agentes sanitarios. Asimismo, se instruyó al personal de dirección de Parques y Jardines, en el uso de larvicidas para su aplicación en los diferentes espacios públicos (CAPE, PARQUE DE LOS NIÑOS, PLAZAS, etc.)

Otras de las acciones realizadas fue la evaluación de sitios críticos e inmuebles de riesgo, entre ellos el edificio CAPRESCA, Hospital Interzonal de Niños Eva Perón y Casa Cuna. Se recolectaron muestras larvarias en los barrios San Ramón y Cementerio Municipal, para ser estudiadas posteriormente en el Laboratorio de Evaluación Entomológica, dependiente de la dirección de Chagas.

Por su parte, las áreas programáticas del interior y municipios de la provincia fueron proveídas con insumos (larvicidas e insecticidas), a fin de seguir fortaleciendo las acciones contra la proliferación del mosquito vector.

Se recuerda a la población en su conjunto la importancia de adoptar hábitos saludables, controlando principalmente las viviendas, ya que este, es el principal sitio en donde se detectan los criaderos. Por ello, se solicita a la población mantener domicilios limpios, desechando todo aquel elemento que pueda retener agua transformándose en un criadero, tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basuras en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las perdidas de agua en grifos de fondos y jardines. Se deben revisar además, los desagües de los techos y patios, manteniéndolos libres de elementos que impidan el adecuado drenaje. Las piletas de natación no representan gran riesgo, si el agua es tratada y se le realiza un mantenimiento adecuado. En caso de que las piletas no sean usadas por varios días se recomienda eliminar el agua a fin de evitar que puedan convertirse en criaderos.

Comentá la nota