Se incrementa el valor de las multas

El Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza que regula nuevos valores en multas por infracciones. El costo de la multa por alcoholemia positiva será de hasta 15 mil pesos. Los comercios que no cuenten con habilitación comercial serán obligados a pagar sumas de hasta 40 mil pesos. EL INFORME DE LOS NUEVOS VALORES.

 

El Concejo municipal aprobó en la sesión extraordinaria realizada este miércoles (11/02) un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal en el que se establece un nuevo cuadro de valores para aplicar a multas por distintas infracciones.

El libro segundo de las infracciones establece sanciones para quienes incumplan con la manipulación de alimentos, con las condiciones de la actividad comercial, normas de tránsito, orden general, transporte de cargas, servicios de transporte turístico, taxis y remises, construcciones, medio ambiente, actividades turísticas y antenas, entre otros.

La sesión extraordinaria fue presidida por el edil Carlos Valeri, vicepresidente 1° del Concejo Municipal, por la ausencia del presidente del cuerpo legislativo, Ramón Chiocconi. También faltaron a la sesión las concejales Irma Haneck y Carmen Giménez.

El nuevo cuadro tarifario indica que los comercios que no cuenten con habilitación, serán multados con el pago de sumas que varían entre los $2000 y los 40 mil pesos. En el caso de que se reincida en el incumplimiento, la multa llegará a los 80 mil pesos. También, se infraccionarán a aquellos locales que incumplan con las normas de seguridad e higiene en los baños y en las cocinas, principalmente.

Las multas también aumentan para aquellas personas que se opongan y/u obstaculicen por cualquier medio un procedimiento de verificación y fiscalización de las obligaciones fiscales, que deberán abonar sumas entre $ 2.000 y $ 30.000. 

Por otro lado, el incumplimiento a las normas de tránsito, serán multadas con una suma que varía entre los $600 y los 10 mil pesos, dependiendo si se trata de faltas leves (con multas entre $600 y $1500), faltas graves (entre $1500 y 5 mil) o faltas muy graves (entre 5 mil y 10 mil pesos). Las multas por conducir en estado de ebriedad, son superiores y el monto mayor es de $15000.

Un conductor que tenga una graduación alcohólica entre 0,51 g/l y 0,60 g/l será multado con 3 mil pesos y con 15 días de inhabilitación; hasta 0,75 g/l $4500 y 30 días de inhabilitación, hasta 1 g/l $8000 y 40 días de inhabilitación, hasta 1,75 g/l $12 mil pesos y 45 días de inhabilitación. La multa mayor es de 15 mil pesos y será aplicada a los conductores que tengan más de 1,76 g/l que no podrán conducir por 120 días. Al producirse la reincidencia, las penas se duplican. y ante la negativa a realizar control de alcoholemia también se establece una multa de $ 15.000.

En materia de tránsito, también aumentan las multas a taxistas, remiseros, transportes de pasajeros y de carga y transportes turísticos.

El rubro de la construcción, además será obligado a pagar sumas entre $2000 y 20 mil pesos en el caso de que no existan planos aprobados y multas de hasta $50.000 e inhabilitación temporaria para el profesional, cuando se constate la falsedad u ocultamiento de datos en la documentación técnica. Por otra parte, las infracciones por obras públicas delegadas tendrán un costo de hasta 40 mil pesos.

Las multas por infracciones vinculadas al ambiente, variarán entre mil y 200 mil pesos, y las relacionadas a la instalación y fiscalización de antenas y estructuras, tendrán un máximo de 40 mil pesos.

Comentá la nota