Increíble: Lejos de los 300 mil platenses sin cobertura, Saintout se solidarizó con Homero Giles

El día de hoy, la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires concretó una reunión entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) con el objetivo de devolverle la cobertura médica a los 300 mil afiliados que, en plena pandemia, se encuentran desamparados.

En la audiencia de conciliación que se realizó hoy, la AMP y el IOMA labraron un acta acuerdo que debe ser refrendada o refutada. En ese sentido, se estableció un período 24 horas para dar respuesta sobre si las partes están dispuestas a avanzar en los términos establecidos.

Sin embargo, el convite, lejos de propiciar un acercamiento entre las partes, pareciera haberlo profundizado. Pero el caso paradigmático corrió por cuenta de la ex candidata a intendenta del Frente de Todos de La Plata, Florencia Saintout, quien, mientras se llamó a silenció durante el conflicto que dejó sin cobertura médica a 300 mil afiliados platenses, decidió solidarizarse con el titular del IOMA, Homero Giles, ante la “patoteada” de los manifestantes.

Sin haber perdido el control político de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Saintout ocupa un lugar central en el gabinete de Axel Kicillof: apenas asumido, el gobernador le creó un cargo como titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. Ciertamente alejada de su ciudad y de los platenses, paralelamente Saintout continúa ejerciendo como diputada provincial, cargo al que se negó a renunciar a pesar de lo establecido por el Título V del artículo 12 la ley de Ministerios.

Durante la campaña, este medio denunció que la entonces candidata y su familia le demandaban al estado cerca de 600 mil pesos mensuales en sueldos: su ex marido Alejandro Verano, su actual pareja Leandro “Chaucha” Quiroga, su hermano Juan Ignacio Saintout y su prima Rosario Saintout; todos perciben sueldos envidiables en algún lugar del gobierno.

En ese marco, a poco de asumir y con el apalancamiento de La Cámpora, Kicillof nombró a su hermana María Josefina Saintout, al frente del hospital San Roque de Gonnet, aunque esta última ya venía de cobrar un importante sueldo en el ministerio de Salud.

Durante la campaña, también salió a la luz que, gracias a Saintout, desde la facultad de Periodismo de la UNLP, el ex líder de la agrupación piquetera Quebracho, Fernando Esteche, cobró un millón de pesos en sueldos desde la cárcel por clases que nunca dictó.

Finalmente, vale recordar que la ex decana de Periodismo fue una de las muchas funcionarias de Kicillof denunciadas por contratar OSDE y no haber siquiera tramitado el carnet de IOMA, mostrándose lejos, muy lejos, de los 300 mil platenses damnificados por el capricho del gobierno que en algún momento intentó representar. (

Comentá la nota