YPF incorporó nuevo equipo de perforación en Chubut

YPF incorporó ayer en Chubut un nuevo equipo de perforación que se suma a los otros 4 perforadores y los 10 de workover que ya estaba activos en la provincia, los cuales generaron hasta este mes una producción acumulada de 9.825,51 millones de barriles equivalentes.

Esta producción representa un aumento de 232,23 millones de barriles equivalentes en relación con el mismo período de 2008, en tanto la actividad física también registró un incremento ya que hasta noviembre de 2009 se intervino en 179 pozos, entre perforación, terminación y pulling, cifra que supera la cantidad de intervenciones del año pasado.

RESERVAS Y RECURSOS

Se debe recordar que YPF contribuyó, además, con el 56 por ciento de la incorporación de reservas de crudo en la Argentina en 2008, tendencia que continúa para este año.

Como parte de un ambicioso plan de revitalización de sus activos, YPF logró obtener indicadores positivos en muchos de los parámetros clave de la actividad petrolera. El resultado tangible de esa estrategia de negocios es la incorporación de 309 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo de reservas probadas y 500 millones de barriles de recursos.

En el último año, YPF contribuyó con el 56 por ciento de la incorporación de reservas de crudo en la Argentina. Este nuevo valor revierte una tendencia de años anteriores y ratifica el éxito de la estrategia instrumentada. La tendencia para este año sigue el camino alcista con unos resultados provisionales de más de 100 millones de barriles equivalentes.

Esto significa que la compañía sigue con su plan de ampliar el horizonte energético en la Argentina.

"Esta buena noticia es producto del esfuerzo y del compromiso que esta compañía tiene con la investigación y con la exploración de hidrocarburos en un país con importantes recursos energéticos. Renovamos proyectos que estaban en marcha e impulsamos otros nuevos que nos dieron un muy buen resultado en el hallazgo de más petróleo y de gas. Hoy está a la vista el fruto de ese esfuerzo", dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF.

Otro dato para destacar es la incorporación de 500 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo de recursos contingentes, que no son otra cosa que aquellos recursos que se convertirán en reservas luego de que se produzcan ciertas condiciones de inversión y de mercado. Este volumen fue identificado en áreas operadas por YPF.

Los volúmenes más relevantes se ubican en Neuquén, particularmente en el proyecto Tight Gas, dentro de la concesión Loma La Lata-Sierra Barrosa.

A partir de 2007 la compañía estuvo inmersa en una agresiva y detallada revisión e identificación de las oportunidades para mejorar el factor de recuperación que ofrecían sus activos. Además, estos activos ya presentan un alto grado de madurez, lo que supone un reto técnico adicional, a la vez que es una oportunidad para desplegar la innovación y la creatividad.

Así, integrando la participación de sus profesionales con opiniones de expertos internacionales, la empresa invirtió más de 150 millones de dólares sólo en este plan de estudios. Como resultado, numerosas oportunidades fueron detectadas; en otros casos, proyectos ya existentes fueron revitalizados a partir de nuevos escenarios.

INVERSIONES

Para la instrumentación de estos proyectos y el sostenimiento de los existentes, YPF invirtió en los últimos tres años 3.754 millones de dólares sólo en su división de E&P (Exploración y Producción de hidrocarburos). Este nivel de inversiones es una clara muestra del permanente compromiso de la empresa con el país.

La actividad no se detiene. En el último tiempo, YPF perforó 1.812 pozos entre todas las categorías (exploración, avanzada y desarrollo), de los cuales 317 pozos tuvieron como objetivo buscar nuevas reservas de hidrocarburos.

De todos los pozos, 1.132 fueron perforados en áreas operadas por YPF y el resto en áreas operadas por socios. Este nivel de inversiones y actividad requiere un correlato con el volumen de la plantilla de recursos humanos. Por ello, en estos últimos 3 años, YPF incorporó a su división de E&P 800 técnicos, entre ingenieros, geólogos, geofísicos.

Como hito histórico, resultado del trabajo realizado en los dos últimos años (2008-2009), YPF reemplazó el 115 por ciento de su producción en la Cuenca del Golfo de San Jorge, un área con más de 100 años de producción de petróleo y campos descubiertos hace más de 50 años, fruto del trabajo de revisión realizado con foco en la aplicación de nueva tecnología para descubrir nuevas reservas y mejorar el factor de recuperación de petróleo de los campos existentes.

Inquietud entre los Jerárquicos Petroleros

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, confirmó que declararon el estado de alerta y movilización ante el anuncio de la apertura de ofertas para la licitación nacional de la empresa YPF, por considerar que implica "un grave perjuicio para el sindicato y la comunidad de Comodoro Rivadavia y del norte de Santa Cruz".

YPF comunicó la decisión de llevar adelante las licitaciones cuyas cláusulas establecen que los supervisores -hoy enmarcados dentro del Sindicato de Petroleros Jerárquicos- serán asumidos como empleados de la propia empresa.

"Con la política que está manejando YPF, no me sorprende que se hayan adelantado. Está a la vista que cuando dicen que no van a eliminar los puestos de trabajo, es un sí. Ayer tuvimos un problema en la zona de Las Heras donde habían dejado gente en la calle. La empresa con esta actitud está violando la conciliación obligatoria que se dictó después de la lucha de los trabajadores, pero en esta situación nosotros vamos a responder", dijo.

A pesar de la determinación de la empresa, y la declaración del estado de "alerta y movilización", los dirigentes del sindicato petrolero decidieron asistir a la mesa de negociaciones que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota