Incorporaron maquinaria para los servicios básicos

Con este equipamiento, el municipio de la ciudad busca reforzar bacheo, espacios verdes y agua y riego.

"Tiene que ver con un plan que no registra antecedentes desde hace 15 años", dijo Martín Farizano.

Neuquén > El intendente capitalino, Martín Farizano, presentó ayer el nuevo parque automotor con el que contará la comuna, el cual forma parte del Plan de Fortalecimiento del Equipamiento Vial.

Éste incluye, entre otros rodados, 3 camiones cisterna, 3 camiones volcadores, 2 doble cabina con caja volcadora, 1 tractor con cabina y accesorios, 1 grupo electrógeno y 1 acoplado rural de cuatro toneladas.

La incorporación de la maquinaria, que se inició en 2009, "tiene que ver con un plan de reequipamiento que continuará este año y que no registra antecedentes desde hace no menos de 15 años", confirmó Farizano.

En este sentido, adelantó que "en 2010 tenemos prevista la compra de equipamiento vial y maquinaria de trabajo por una cifra equivalente, vinculada con el proyecto de generación de distintas unidades descentralizadas, con el objetivo de ir sectorizando la ciudad". Por ello, estableció que "se van a incorporar delegaciones en otros ámbitos, para poder estar más cerca de la población", y agregó que "para eso necesitamos ampliar en forma importante la maquinaria que nos permite resolver los reclamos de los vecinos".

Así se continúa, lo que se inició en enero con la compra de 1 elevador hidroeléctrico de brazos articulados, 10 camionetas tipo Berlingo o Kangoo, 1 tractor, 1 desmalezadora y 1 cabina para tractor, equipamiento que significó una inversión aproximada de $800.000.

El acto se hizo en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune).

Ahorrar

El intendente explicó que la adquisición de la nueva maquinaria "forma parte de las conversaciones que hemos mantenido con el sindicato, respecto de la necesidad de ir actualizando la planta y el equipamiento municipal", a lo que Juan Carlos Roca, secretario de Servicios Urbanos, puntualizó que con esta incorporación "buscamos reforzar tres ejes: bacheo, espacios verdes y agua potable y riego" e indicó que significa "un ahorro importante en reparaciones, sobre todo en camiones y maquinaria vial. El tener equipos nuevos nos permite mucha más versatilidad, y nos da un mejor horizonte de trabajo".

En tanto, Santiago Baudino, secretario general de Sitramune, informó que "los empleados celebramos esta incorporación de equipamiento, dado que hace 15 años que no se hacen inversiones de este tipo y sabemos que éste es el comienzo de una inversión más amplia".

Detalle completo del equipamiento

Neuquén > Mediante los decretos Nº 1035 y Nº 1036 de 2009, se aprobó la compra del equipamiento por un total de 3.550.362 pesos. La adquisición se realizó con fondos municipales y con dinero proveniente de la coparticipación que recibe la comuna del gobierno provincial por la renegociación de los contratos petroleros.

Entre la nueva maquinaria se incluyen tres camiones cisterna, con capacidad para 9.000 litros, de los cuales dos serán utilizados para el riego de calles y uno para fortalecer el servicio de reparto de agua potable; tres camiones volcadores, con capacidad de 6 metros cúbicos; y dos camiones doble cabina para siete personas, equipados con caja volcadora de 3 metros cúbicos. Una de estas maquinarias será utilizada para mantenimiento vial y la otra para el área de jardinería.

Se compró, además, un camión volcador cabina simple, con capacidad de 3 metros cúbicos; un tractor con cabina y sus aditamentos para espacios verdes, y dos minicargadoras, una de ellas equipada con retroexcavadora y martillo neumático. También se incorpora un grupo electrógeno, una máquina dobladora de caños, un equipo soldador y un acoplado rural de 4 toneladas.

Comentá la nota