Incorporaron equipamiento para conservar las vacunas que se distribuyen en la ciudad

Incorporaron equipamiento para conservar las vacunas que se distribuyen en la ciudad

Continuando con la política de estado en materia de prevención de enfermedades, el Gobierno de Pergamino incorporó equipamiento para conservar las vacunas que se distribuyen en los diferentes vacunatorios de la ciudad y los pueblos de campaña.

 

Se trata de una heladera con gran capacidad que conservará las vacunas enviadas por la Región Sanitaria IV, área dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario de Salud, Leandro Peñaloza, acompañado por el director de Atención Primaria de la Salud, Mario Lousteau, y la responsable del área de Inmunizaciones, Mable Naser, brindó detalles acerca de este equipo de refrigeración e instó a la población a que se acerque a los vacunatorios más cercanos a su domicilio para completar los esquemas de vacunación.

Tenencia y conservación

Detallando la remodelación, los arreglos y la adquisición que debió llevarse a cabo para lograr un adecuado espacio donde alojar las diferentes vacunas que se distribuyen en los puntos de vacunación de la ciudad, Peñaloza señaló: “Tuvimos que adecuar un sector de la Secretaría de Promoción Social, se trata de una dependencia exclusiva para la tenencia y conservación de las vacunas. La Región Sanitaria IV nos proveyó de un gran número de vacunas. La realidad es que no contábamos con los medios para poder tenerlas y conservarlas, por la tanto tuvimos que hacer un equipamiento especial, se trata de una heladera especial”.

“También tuvimos que adecuar la sala porque la misma tiene que estar a determinada temperatura para que la heladera pueda funcionar. Inclusive, si hay un corte de luz, tenemos un motor auxiliar que se prende automáticamente, exclusivamente para el sector de vacuna. Esto lo hicimos porque para nosotros el tema de prevención es fundamental y vamos a seguir insistiendo que la prevención en las vacunas desde el recién nacido hasta el adulto son fundamentales y es una política real de prevención de salud”, agregó.

Al tiempo que adelantó que “en febrero o marzo van a llegar las vacunas antigripales, por eso se hacía necesario contar con un adecuado lugar para la conservación de las mismas”.

Fiebre Hemorrágica Argentina

Aprovechando el diálogo con los medios de comunicación, recordó que “vivimos en una zona endémica de virosis, por lo tanto hay disponibilidad de vacunas contra la virosis hemorrágica. Esa vacuna se coloca los viernes en el Vacunatorio Céntrico Municipal José Caggiano, ubicado en San Martín e Italia. Así que invitamos a todos aquellos que tengan una relación con el trabajo en el campo, productor u agricultor, etc. a que se acerque y se aplique la vacuna correspondiente”.

Asimismo, alertó: “Esta vacuna es muy importante, recuerden que hace poco tiempo hubo un caso en Pergamino de hantavirus”.

Cadena de frío

En relación al trabajo que se realiza para mantener en óptimas condiciones la cadena de frío necesaria para el traslado de vacunas, Naser aseguró: “Es muy importante contar con el equipamiento necesario para conservar la cadena de frio en las vacunas. La población tiene que estar tranquila en ese sentido porque la cadena de frio está muy controlada, desde que la vacuna sale de la Región Sanitaria IV hasta que llega a la persona que vacunamos, incluso hasta cuándo vamos a vacunar a los colegios o a las empresas”.

Y añadió: “Cada vez que realizamos una capacitación invitamos a todo el personal porque es necesario que todos sepan de la importancia de esto. Además, realizamos el reparto de vacunas a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las 7am para que las mismas no se expongan a las altas temperaturas. Y, como no todos pueden disponer de un grupo electrógeno, el envío de vacunas a cada CAPS se realiza una o dos veces por semana, preferimos hacer dos viajes en la semana y no perder vacunas si se corta la luz. Es por esto de que tratamos que el fin de semana los CAPS se queden con la menor cantidad de vacunas posibles. Por lo general, los CAPS nos hacen el pedido de vacunas el día viernes y el lunes temprano se las enviamos”.

En cuanto a los envíos de vacunas a la zona rural, manifestó: “Contamos con la colaboración de los delegados, ellos trasladan las vacunas a partir de la lista que realizan las enfermeras que trabajan en los CAPS de los pueblos y vamos enviando de acuerdo a las necesidades que presentan, porque ellos conocen muy bien a la población, saben cuántos niños menores de un año viven en el pueblo, cuántos niños van a ingresar al colegio y cuantas embarazadas hay”.

Fiebre Amarilla

Refiriéndose a la vacunación contra la Fiebre Amarilla, precisó: “Hace dos semanas fuimos a buscar dosis a Sanidad de la Frontera de Buenos Aires, nos entregaron 500 dosis y esa vacuna es para la gente que viaja a los lugares endémicos donde se la exigen para ingresar al País. La metodología que utilizamos para aplicar esta vacuna es la siguiente, anotamos a todos aquellos que quieran aplicársela, previa llamada al 413014 y disponemos de un día de vacunación. Esto se realiza solo en el Vacunatorio Municipal del Centro (San Martín e Italia)”.

“Esto se realiza así porque el frasco que contiene las vacunas trae diez dosis, y si abrimos el frasco para aplicar una sola vacuna estaríamos desperdiciando nueve”, explicó.

Sarampión, Rubéola y Polio

Por último y consultados por el resultado de la campaña de vacunación que se realizó meses atrás y que incluyó el refuerzo de las vacunas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, los funcionarios aseguraron que “de acuerdo a lo señalado por la Región Sanitaria IV, fuimos el Municipio que alcanzó el índice más alto de vacunación”.

Y detallaron: “Llegamos a un 93% de niños vacunados. Esto nos representó un gran trabajo, hicimos un gran esfuerzo. Fue una Campaña de Vacunación que  nos costó muchísimo, pero por suerte se extendió y pudimos cubrir a toda la población objetivo. Estamos muy conformes por la buena campaña que realizamos”. 

Comentá la nota