Se incorporarán nuevas disciplinas al Ciclo de Profesorado de la UGD.

Posadas (Prensa UGD). El Ciclo de Profesorado para Profesionales que se dicta en la Universidad Gastón Dachary (UGD), y que en 2009 inició el cursado de su cuarta promoción, tiene previsto ampliar la posibilidad de matriculación a profesionales de otras disciplinares. Para ello, el Departamento de Formación y Perfeccionamiento Docente de la UGD realiza gestiones ante las autoridades educativas.
El director del Departamento, Luciano Juan Duarte, anticipó que la intención de la UGD es ampliar la oferta a otras disciplinas hasta el momento no contempladas. Es que actualmente pueden acceder al ciclo solo los profesionales graduados provenientes de Ciencias Económicas y Administrativas; Informática y Sistemas, Ciencias Jurídicas; Matemáticas, Turismo y Hotelería, Tecnologías Aplicadas (ingenierías) y Pedagogía y Psicopedagogía.

Formación docente

El Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales se trata de una de carrera que figura en la oferta de la UGD, con una duración de un año y medio. Comprende once materias pedagógicas cuya carga horaria se suma a la actividad del profesional cursante. Al culminar el cursado se obtiene un título universitario según la disciplina en que se desempeñe, así por ejemplo un abogado se recibe de profesor universitario en Ciencias Jurídicas.

"La formación docente es necesaria, ya que siempre tiene una valoración adicional, en este caso para todos aquellos profesionales interesados en llevar adelante la labor educativa. Además, el título docente es un requisito que está contemplado desde lo legal para ejercer la docencia", explicó Duarte. Al mismo tiempo indicó que "el título emitido por la UGD está autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación y habilita al profesional a dictar clases, ya que lo forma y capacita para enseñar y transmitir sus conocimientos, labor que la puede desempeñar en los niveles Medio y Superior No Universitario y Universitario".

Una vez por semana

Consideró que "la experiencia que poseen los profesionales en su rama ayuda a brindar ejemplos concretos de la realidad". En ese contexto, comentó que a través de sondeos hechos entre los egresados de esta carrera se constató que la formación docente resulta para los graduados una circunstancia muy positiva.

"Como es una experiencia nueva del conocimiento para la mayoría de los profesionales cursantes, al principio se sienten algo desorientados con los contenidos de pedagogía y didáctica. Pero luego con el acompañamiento de los profesores que imparten una enseñanza constante, reflexiva y crítica, les resulta más llevadero y de fácil comprensión", observó.

El cursado es una vez por semana, los días sábados de 8 a 15,30 para que no se interponga con las actividades laborales del profesional. Además, para finalizar la formación, deben completar los requisitos de realizar prácticas de enseñanza en el nivel medio y superior, que pueden ser desarrolladas tanto en la UGD como en otras instituciones del medio.

Comentá la nota