Incorporarán artículos para Estatuto Docente

Aquellos condenados por delitos contra la integridad sexual no podrían ejercer la docencia.
El proyecto que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial propone que se incorpore al Estatuto Docente de la Provincia el artículo 115 bis por el que Santiago del Estero adhiere al artículo 141, título XII "Disposiciones transitorias y complementarias" de la Ley de Educación Nacional Nº26.206.

Dicho artículo establece que "queda inhabilitado para el ejercicio de la docencia quien haya sido condenado/a por delitos contra la integridad sexual, conforme a lo establecido en el título III, capítulos II, III, IV y V del libro II del Código Penal, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena".

Por otra parte, invita a los municipios de la provincia a adherirse a la mencionada ley, realizando las modificaciones pertinentes a las normativas específicas de sus jurisdicciones".

Fundamentos

Entre los fundamentos del Poder Ejecutivo para realizar dicha modificación establece que el artículo 141 de la Ley 26.206, "reivindica una política de jerarquización, articulación y dinamización de la formación docente, teniendo en cuenta el contexto en el cual tendrá el desempeño profesional y el sentido político, social y cultural de la acción educativa".

Por otra parte, hace una reseña de la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes, como también estadísticas que indican que los autores de esos delitos no tienen posibilidad de una total rehabilitación.

Además, hace hincapié en la Ley provincial Nº6.915 de protección integral de niños, niñas y adolescentes, para proteger en forma íntegra los derechos de los menores reconocidos en la Constitución Nacional, en los convenios internacionales sobre los derechos del niño y tratados internacionales sobre esta temática.

Comentá la nota