Se incorporará el 100% de la matrícula de 4 años para el próximo ciclo lectivo

Se incorporará el 100% de la matrícula de 4 años para el próximo ciclo lectivo

El ministro de Educación, Rubén Zárate, supervisó la obra de construcción de un nuevo edificio escolar en Puerto Madryn, que se lleva adelante con una inversión de más de 5 millones de pesos.

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, junto al subsecretario de Coordinación Operativa de esa cartera, Sergio Combina, recorrió la obra en construcción del edificio para una nueva escuela de Nivel Inicial para Puerto Madryn, en el cual el Gobierno del Chubut invierte más de 5 millones de pesos.

La construcción, ubicada frente a la intersección de calles Villarino y San Luís, del barrio Bahía Nueva de Madryn, registra un marcado avance en su programa de inversión, la que junto al jardín de infantes que se construye en el barrio Presidente Perón, “buscamos reforzar la decisión política del gobernador Martín Buzzi de universalizar la matrícula a los 4 años de edad”, sostuvo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

Según sostuvo el funcionario, “para la etapa que estamos planteando” esta inversión “y para las metas que hemos establecido, las obras actualmente en ejecución son las necesarias, incluso estamos holgados para transitar adecuadamente el primer semestre del próximo año”. 

En función de ello, Zárate subrayó que desde el Ministerio de Educación, “no sólo estamos tratando de establecer estrategias didácticas, sino también elementos de diagnóstico sobre la infraestructura, algo que nos ha encomendado especialmente el gobernador Martín Buzzi para este año, con el objetivo de cubrir el 100% de la matricula de 4 años de edad, y así universalizar este nivel educativo, que todavía no está completo en toda la provincia”.

Si al inicio del próximo ciclo lectivo se logra el objetivo de incorporar toda la matricula de 4 años de edad “podemos llegar a estar a la vanguardia a nivel nacional ya que es algo que aún no está ocurriendo en el país”. 

En ese sentido, “en Chubut, luego de haber avanzado mucho en estos últimos meses” con la construcción y habilitación de nuevas aulas a través del Plan Verano, “estamos en el 94%” de cobertura, subrayó Zárate, y para avanzar con nuevas inversiones “contamos con plena disposición de recursos; tanto para la ampliación de infraestructura como para la designación de los cargos correspondientes”. 

En ese marco, el Ministro de Educación de la Provincia ubicó a Puerto Madryn como “una de las ciudades que mejor está en la cobertura de vacantes para niños de 4 años, ya que, por ejemplo, en el Jardín 410, de la zona céntrica, donde hace poco inauguramos dos nuevas aulas, cubrió 15 vacantes para salas de 3 años”, y otro tanto ocurrió en la Escuela de Nivel Inicial 448, donde también se habilitó una sala del turno mañana para contener esa demanda.

Finalmente, se refirió a la cobertura de vacantes en el cuerpo docente de los distintos establecimientos educativos, sobre lo cual Zárate dijo que “contamos con una muy buena capacidad de incorporación de docentes de nivel inicial y, si bien tenemos que hacer un esfuerzo adicional para nivel primario, como resultado de la significativa mejora salarial hemos tenido muy pocos problemas este año”.

Comentá la nota