Se incorporan móviles, ¿vendrán más efectivos?

El delito no tiene una sola causa. Desde hace mucho los especialistas coinciden en señalar que se trata de una cuestión pluricausal, donde el aspecto la desigualdad social tiene un papel preponderante, sumándose a otros aspectos que hacen al individuo.
Queda claro que el Municipio no puede avanzar mucho en el sentido de modificar esas condiciones previas, pero igualmente debe hacer frente a la problemática de la inseguridad con las herramientas a su alcance. No sería una competencia propia, pero desde hace años la Provincia se ha desligado en alguna medida de esa responsabilidad.

Aunque las causas de la inseguridad son muy profundas, cabe la tarea de reforzar las medidas de prevención para luchar contra el delito. Eso es lo que se puede hacer, y entonces hay que hacerlo de la mejor manera.

Ya desde hace algunos años la Municipalidad, con distintos jefes comunales, ha venido realizando diferentes aportes, que no enumeraremos aquí pero que todos podemos repasar ya que han sido diversas las cuestiones que se han propiciado en esa línea.

Recientemente la Provincia reforzó la flota de móviles de la Estación Comunal de Policía, remitiendo tres patrulleros a la Comisaría y otros dos a la DDI. En total, son unos quince los vehículos con los que se cuenta en el Partido; una cantidad que no tiene antecedentes, y que triplica a las existencias de una década atrás.

Se aprecia y es de valorar el esfuerzo puesto en este sentido por parte de las autoridades. Ahora la cuestión es hacer foco en el número de efectivos de que se dispone.

Los jefes policiales no gustan tratar este tema en público, pero se sabe que el plantel es insuficiente para afrontar las múltiples tareas de prevención que este momento tan complicado requiere.

En la actualidad hay menos policías que en décadas pasadas, cuando el número de habitantes y las exigencias de la seguridad eran bastante inferiores a las de ahora.

Las soluciones no parecen cercanas, y no parece que en el corto lapso se pueda obtener una respuesta categórica a la demanda; simplemente porque en todas partes se presenta una situación similar.

Aún sabiendo que no será probable que la Provincia responda a esta demanda, corresponde plantear la cuestión para que no sea pasada por alto.

Comentá la nota