Incorporan 450 millones de pesos para La Rioja al Presupuesto 2010

El Gobernador volvió a entrevistarse con los ministros de Economía y de Producción. Esperan respuesta de Cristina.

"Un fuerte respaldo logró ayer el gobernador Luis Beder Herrera al concertar con los ministros de Economía y de Producción de la Nación cuestiones que resultan claves para consolidar su proyecto de Gobierno".

De esta manera comunicó ayer la Casa de Gobierno los resultados del segundo encuentro entre el mandatario riojano con Amado Boudou y Débora Giorgi, en que la Provincia se notificó de la incorporación de 450 millones de pesos en el Presupuesto nacional del 2010.

En tanto, también se indicó que ambos funcionarios recibieron bien la contrapropuesta que hizo la Provincia en el tema de los beneficios promocionales que incluye a las industrias radicadas y las que buscan atraer nuevas inversiones y que la iniciativa será analizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo se anunció oficialmente que los diputados nacionales riojanos no resignarán el reclamo porque la actualización de la asistencia extra alcance los 500 millones de pesos y por ello impulsarán en el Congreso que se agreguen otros 50 millones que reclama la Provincia.

El anuncio lo hizo el propio Beder Herrera luego del encuentro que mantuvo con los miembros del Gabinete nacional en el Salón de los Cuadros del Ministerio de Economía, de la que también participó la diputada nacional Griselda Herrera y que se prolongó por poco más de 45 minutos.

Promoción

El Gobernador confirmó que recibió una propuesta de la Nación en la cuestión de la Promoción Industrial, pero la Provincia hizo una contrapropuesta que se basa no sólo en mantener a las empresas radicadas sino que "buscamos generar la posibilidad que nuevas empresas puedan acceder a un beneficio de promoción económica para invertir en La Rioja".

Beder Herrera reiteró que observó "un muy buen ánimo en los ministros y también en la Presidenta de la Nación" en aceptar la propuesta elaborada por la Provincia.

"Seguimos en las conversaciones; ellos me plantearon una propuesta y desde el Gobierno provincial les hicimos una contrapropuesta, sobre todo porque necesitamos que nuestras empresas que están actualmente en La Rioja, sigan en la provincia con beneficios", explicó el Gobernador y agregó que el objetivo de la Provincia "es generar la posibilidad que nuevas empresas puedan tener un beneficio de promoción económica para invertir en la Provincia".

Beder Herrera indicó que había un principio de aceptación de la propuesta, "ahora van a hablar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, seguramente, vamos a seguir conversando". "Veo un buen ánimo en los ministros y nuestra Presidenta en dar esa posibilidad de mantener lo que tenemos, pero también la de traer nuevas empresas", añadió.

El objetivo es que "podamos integrar lo que producimos en la Provincia" dijo el mandatario y amplió: "queremos dar promoción a todo este esfuerzo que hace la agricultura en La Rioja, darle valor agregado y la posibilidad de industrializar las producciones de aceitunas, tomate, melones, por ejemplo, que tienen una excelente calidad para incorporarse a cualquier mercado nacional e internacional".

Del mismo modo, manifestó la voluntad del Estado riojano para consolidar el polo del cuero con la instalación de industrias manufactureras de cuero y sus derivados, como es el ejemplo de la empresa UNISOL, con la próxima instalación de una nueva fábrica en la localidad de Nonogasta, la quinta en el territorio riojano.

Además, el mandatario provincial sostuvo que "se está observando que hay un avance importante" en la voluntad política y en el estado de las negociaciones. "Si en estos días la Presidenta acepta la contrapropuesta que realizamos desde el Gobierno provincial, inmediatamente haremos el anuncio correspondiente", dijo el Gobernador.

Comentá la nota