Se incorpora al Calendario Nacional la vacuna contra HPV para los varones

Se incorpora al Calendario Nacional la vacuna contra HPV para los varones

La Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay informó que el Ministerio de Salud de la Nación, según el programa de inmunizaciones de Entre Ríos, amplió la aplicación de la vacuna del VPH obligatoria a los varones de 11 años. Así lo dispuso una resolución oficial de Salud.

 

Es la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino, que en 2011 se incorporó para las nenas. Se busca el “impacto indirecto” inoculando a los hombres. Siendo una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, el HPV puede producir en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina y vulva; y, en el hombre, cáncer de pene. Mientras que, para ambos sexos, las consecuencias además pueden ser cáncer de ano y orofaringe, como así también verrugas genitales y papilomas laríngeos

Bajo este panorama, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió que se incorpora al calendario nacional de vacunación la inmunización contra HPV para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006.

Ellos se suman a las mujeres de la misma edad, nacidas a partir de 2000. La resolución, que ya se implementó en varios países en el mundo, tiene como objetivo disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres. Al extender la aplicación a los varones, se busca reducir la circulación del virus y el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas. Por lo expuesto se informó y solicitó a los padres de niños de 11 años que concurran a su centro de salud más cercano ante la menor duda y a fines de dar cumplimiento al nuevo esquema.

Dichas vacunas, como todas aquellas que forman parte del calendario nacional de Inmunizaciones, se encuentran en todos los centros de salud municipales y su aplicación es obligatoria y totalmente gratuita.

Comentá la nota