Inconvenientes en el suministro de energía eléctrica

En Villaguay la cola de un tornado provocó la voladura del techo de la Subestación Transformadora Sur ubicada en la intersección de las calles Montenegro y Saavedra.
La empresa distribuidora de energía de la provincia, Enersa informó que un intenso temporal de agua, viento y granizo azotó en el día de la fecha el centro de nuestra provincia lo que provocó diferentes inconvenientes en el servicio eléctrico.

En Villaguay la cola de un tornado provocó la voladura del techo de la Subestación Transformadora Sur ubicada en la intersección de las calles Montenegro y Saavedra. El hecho, que ocurrió a las 16.27 y dejó sin suministro a la ciudad de Villaguay y aldeas y zonas rurales vecinas. A las 21 se pudo restituir el servicio al 50% de los usuarios afectados en dicha localidad (mayormente a la zona urbana). Se espera normalizar la totalidad de la situación en las próximas horas.

El temporal, que se está desplazando hacia el norte, provocó inconvenientes también en San Salvador y Chajarí, donde nuestros operarios también se encuentran trabajando aunque puede resultar difícil acceder a ciertas rutas por las intensas lluvias y por el desborde de ríos y arroyos.

Cabe aclarar que, a pesar de dicho panorama, el sistema eléctrico provincial se encuentra respondiendo satisfactoriamente y se monitoriza el escenario minuto a minuto. En casos de fenómenos meteorológicos como éste, se refuerza el servicio de nuestras cuadrillas en toda la provincia, especialmente en las áreas más damnificadas. Nuestros operarios están capacitados para trabajar en situación de emergencia.

No obstante ello, reiteramos que el agua puede dificultar el ingreso de los vehículos de la empresa en algunas zonas afectadas, por lo que podría producirse alguna demora a la hora de solucionar los problemas que afectan el normal funcionamiento del servicio eléctrico, especialmente en zonas rurales.

Recomendaciones a tener en cuenta ante este tipo de fenómeno

Desconectar, si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble.

Evitar que las personas circulen dentro del inmueble si no se cumplió el primer paso.

Utilizar botas de goma o calzado de suela aislante.

En caso de necesitar ingresar al domicilio, desconectar el interruptor del tablero principal, siempre que el nivel de agua lo permita.

Al proceder a la desconexión, evitar al máximo el contacto con el agua y si es posible párese sobre materiales aislantes. (Ej.: silla plástica o de madera).

Si el agua alcanzó en algún momento el tablero principal, o hay agua en el inmueble y aún no ha sido posible la desconexión, solicitar a ENERSA que verifique la ausencia de tensión.

En caso de que el agua se haya retirado:

Nadie debe tocar artefacto alguno ni el entorno de bocas de tomacorrientes o interruptores, hasta tanto se efectúe la desconexión y se proceda a verificar si el nivel de aislación es suficiente y efectuar los reemplazos que se consideren necesarios.

Antes de volver a dar tensión desde el tablero principal, desconectar todos los artefactos y aparatos eléctricos del hogar.

Hacer revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua por un técnico matriculado y manténgalos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación.

Tomar los recaudos necesarios. No arriesgar la vida ni los bienes personales.

Ante estos acontecimientos, se recomienda a la población manejarse con suma precaución en la vía pública.

Para cualquier tipo de trámite o consulta, o en caso de posible anegamiento, de divisar cables cortados o ante cualquier circunstancia de riesgo, comunicarse con nuestro Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.): 0-800-777-0080, servicio gratuito que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Ante este tipo de emergencias y para evitar riesgo eléctrico, se procederá a sacar de servicio la zona afectada.

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